Ramón Planas nació en Badalona (Barcelona) en 1920. De profesión letrado –se licenció en Derecho en la Universidad de Barcelona-, en 1945 se casó con Mª Encarnación Giralt, hija de Josep Giralt, fundador de Regia en 1928. De esta unión nacieron sus hijos Pep, Francesc, Mª Roser, Carles, Ramón Mª y Mercè.
A finales de 1945, abrió un bufete de abogados en Badalona (Barcelona). Cinco años después, entró como socio de Regia. En 1954 se inauguró la perfumería de la calle Muntaner, en la ciudad condal. Dos años más tarde, se publicó el primer número de Belleza y Perfumes, la primera revista editada en Europa para sus clientes. En 1958 se abrió la ya emblemática perfumería de Paseo de Gracia y en 1960 creó la empresa de distribución Idesa. Un año más tarde funda, junto a su hermano Francesc, el Museu del Perfum, situado en el interior de la Perfumería Regia de Paseo de Gracia, 39 de Barcelona, que expone, actualmente, una muestra de unos 6.000 envases de perfumes y esencieros de diferentes culturas. En 2002, se constituyó la Fundación Planas Giralt con el fin de asegurar la unidad de la colección y su permanencia en Barcelona.
Ramón Planas ha sido uno de los pocos perfumistas españoles, por no decir el único, que ha conocido el honor de recibir en su sede central a personajes de la perfumería mundial tan ilustres como Helena Rubinstein, Robert Ricci, Jean Paul Guerlain, Pierre Balmain, Mme. Carven Mullet, Alix Gress, Paco Rabbane, Carolina Herrera…
En 1978 fundó Aedalpeco, junto con Vicenç Martín, del que fue presidente, y desde ese mismo año hasta 1987 presidió el Gremio de Perfumería, cargo que cambiaría por el de vicepresidente de la Federación Europea de Detallistas de Perfumería hasta 1991. VPC
{jcomments on}