La marca de la distribución, así como los canales de distribución basados en precio (canal descuento + Mercadona), grandes beneficiados de la búsqueda de ahorro del consumidor, seguirán avanzando en 2012. En el primer caso, la marca propia acumulará entorno a un punto más de cuota hasta concentrar el 33,3% del gasto en productos de gran consumo (alimentación envasada, droguería, perfumería, petfood y baby); por su parte, el canal “precio” recibirá el 32,2% del gasto en estos productos (aquí se incluyen además los productos frescos) y se convertirá por primera vez en el principal canal de compra de nuestro país, desbancando al “especialista + tradicional” que lo había sido hasta ahora.
El análisis de proyecciones desvela además que los retirados, a pesar de ser el único grupo que todavía no había reducido su presupuesto en gran consumo desde el inicio de la crisis, recortarán su gasto entorno un 1%. El grupo que limitará más su gasto será el de los singles (-3,3%), mientras que las parejas con hijos mayores pasarán a aumentar su gasto medio anual (+1,8%). VPC
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