Eau de Rochas y 1 Million de Paco Rabanne son las fragancias selectivas más vendidas; en gran consumo triunfan Lady Rebel de Mango y Massimo Dutti.
En cuanto al análisis de los datos de mercado en España, según la información elaborada por Nielsen para los canales de gran consumo, selectivo y farmacia, a finales de 2010 se observó una leve recuperación de la confianza del consumidor español, si bien ésta continúa en la parte baja del ranking de la Unión Europea, y el mercado del consumo en general se recupera en valor.
Por su parte, el mercado de perfumería y cosmética mantiene en 2010 volúmenes de negocio similares a los del año anterior, situándose para los tres canales estudiados en 6.108 millones de euros de consumo.
Aún así, según NPD Group, las ventas totales de fragancias selectivas alcanzaron los 531 millones de euros en 2010, lo que significó una caída del 4,5% en fragancias masculinas de lujo y un 3,9% en femeninas.
Contrastar los datos
Las empresas suelen facilitar datos relativos a sus marcas, pero no del resto, y algunas incluso no quieren proporcionar información. Debido a esto, establecer cuáles son las fragancias, empresas y marcas líderes, tanto selectivas como de gran consumo, es una tarea muy difícil.
Las tablas que aparecen en el informe han sido elaboradas con la información proporcionada por diversas compañías del sector. Debido a la variada naturaleza de las fuentes es complicado elaborar un ranking consensuado al 100%. Es posible que en algunos casos aparezca una marca, fragancia o empresa en más de una posición, ya que según las fuentes consultadas no ha sido posible lograr un acuerdo.
Empresas y marcas líderes selectivas
Puig, L’Oréal y P&G Prestige fueron las empresas líderes en ventas de fragancias selectivas en 2010 en España. Le siguen en cuarta y quinta posición, respectivamente, LVMH y Coty Prestige. Respecto a los datos de 2009 publicados hace un año, observamos el ascenso de Puig de la cuarta a la primera posición, mientras L’Oréal se mantiene y P&G y LVMH descienden moderadamente.
Las marcas líderes en fragancias selectivas en 2010 fueron, de la primera a la quinta posición: Chanel, Loewe, Paco Rabanne, Calvin Klein y Giorgio Armani.
TABLA 1: RANKING DE EMPRESAS LÍDERES EN VENTAS DE FRAGANCIAS SELECTIVAS EN ESPAÑA (2010)
TABLA 2: RANKING DE MARCAS LÍDERES EN VENTAS DE FRAGANCIAS SELECTIVAS EN ESPAÑA (2010)
Fragancias líderes selectivas
En el caso de fragancias femeninas selectivas, Eau de Rochas (P&G Prestige) continúa invatible un año más en la primera posición del ranking. En el segundo puesto encontramos a ck one de Calvin Klein (Coty Prestige), que sube desde el quinto lugar, y cierra el podio de honor Light Blue de Dolce & Gabbana (P&G Prestige) que ascienden desde la sexta posición.
En cuarto lugar se sitúa Coco Mademoiselle de Chanel (Chanel), seguida de Agua Fresca de Rosas de Adolfo Domínguez (Puig). J’Adore de Dior (LVMH Iberia) entra en el ranking directamente a la sexta posición. The One de Dolce & Gabbana (P&G Prestige) sube del puesto número nueve al siete. Cierran el ranking CH de Carolina Herrera (Puig), que se mantiene respecto el periodo anterior, y Euphoria de Calvin Klein (Coty Prestige) y Nº 5 de Chanel (Chanel), que entran de nuevo en el ranking.
TABLA 3: RANKING DE FRAGANCIAS FEMENINAS SELECTIVAS LÍDERES EN ESPAÑA (2010)
En el caso de las fragancias masculinas, 1 Million de Paco Rabanne (Puig) se alza con el primer puesto, seguida de Le Male de Jean Paul Gaultier (BPI), que retrocede una posición. Boss de Hugo Boss (P&G Prestige) se lleva “el bronce”. En cuarto lugar encontramos Acqua di Gio de Giorgio Armani (L’Oréal España-Productos de Lujo), que sube dos posiciones respecto el año anterior. Esencia Loewe (Perfumes Loewe) también escala en el ranking, del octavo al quinto lugar y Solo Loewe (Pefumes Loewe) hace lo propio del noveno al sexto. Le siguen Allure Homme Sport de Chanel (Chanel) que sube una posición, Agua Fresca de Adolfo Domínguez (Puig), Armani Code de Giorgio Armani (L’Oréal España-Productos de Lujo), que entra en el ranking directamente en este puesto, y 212 Men de Carolina Herrera (Puig).
TABLA 4: RANKING DE FRAGANCIAS MASCULINAS SELECTIVAS LÍDERES EN ESPAÑA (2010)
Empresas y marcas líderes en Gran Distribución
En el ranking de fabricantes líderes de fragancias de gran distribución destaca en primer lugar Puig, seguido de Coty y las marcas de distribuidor (MDD). En el cuarto puesto encontramos Saphir y en el quinto, Instituto Español. En cuanto a marcas líderes en fragancias femeninas, Adidas (Cotyastor) se alza con el primer puesto, seguida de Don Algodón (Puig) y Rosario Flores (Puig). Cierran el ranking Agatha Ruiz de la Prada (Puig) y Playboy (Cotyastor), que comparten la cuarta posición, y Mango (Puig). En el caso de las marcas líderes en fragancias masculinas, en primer lugar se sitúa Massimo Dutti (Puig), seguida de Antonio Banderas (Puig), Adidas (Cotyastor), Brummel (Puig) y Playboy (Cotyastor).
TABLA 5: RANKING DE FABRICANTES LÍDERES DE FRAGANCIAS DE GRAN DISTRIBUCIÓN (2010)
Fagancias líderes en Gran Distribución
Lady Rebel by Mango (Puig) y S by Shakira (Puig) protagonizan un meteórico ascenso en el ranking de fragancias femeninas líderes en gran distribución: la “rebelde” sube del décimo puesto al primero, y S by Shakira (Puig) entra directamente en segunda posición. Le siguen el clásico Don Algodón (Puig), que se mantiene; Chanson d’Eau (Cotyastor), que sube del octavo lugar al cuarto; y Vanderbilt (L’Oréal España), que asciende una posición. Adidas Sport Fruity (Coyastor) se encuentra en sexto lugar y Prêt-à-porter (Cotyastor), en el séptimo y Anouk (L’Oréal España), en el octavo. Cierran el ranking Estilo Ana Rosa (Puig), que entra por primera vez en el ranking, y Azur (Puig).
TABLA 8: RANKING DE FRAGANCIAS FEMENINAS DE GRAN DISTRIBUCIÓN LÍDERES EN ESPAÑA (2010)
En cuanto a fragancias masculinas, abrimos la lista con el clásico inamovible de Massimo Dutti (Puig). Brummel (Puig) y Agua Brava (Puig) completan el podio de honor. A continuación encontramos a Don Algodón (Puig), Crossmen (Cotyastor), Dutti Sport (Puig) y The Secret de Antonio Banderas (Puig). Otra fragancia con la firma del famoso actor, Blue Seduction (Puig) ocupa el siguiente lugar. Impacto (Puig) y Pull&Bear (Puig) se encuentran en las últimas posiciones de la lista.
TABLA 9: RANKING DE FRAGANCIAS MASCULINAS DE GRAN DISTRIBUCIÓN LÍDERES EN ESPAÑA (2010)
Tendencias 2010
Como es habitual, la perfumería femenina fue la categoría con un mayor número de lanzamientos en 2010. Las notas florales y más dulces se alzaron como un “must” en fragancias femeninas, mientras que en masculinas se apostaban por las composiciones cítricas, refrescantes y/o amaderadas.
TABLA 10: FRAGANCIAS SELECTIVAS LÍDERES EN ESPAÑA (2010)
TABLA 11: FRAGANCIAS GRAN DISTRIBUCIÓN LÍDERES EN ESPAÑA (2010)
En las creaciones se potenciaron los conceptos como libertad, independencia y fuerza. VPC
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