En el conjunto de los gastos de los hogares en productos básicos para el hogar destacan sobre todo los productos frescos, que representan el 34,1% del total; seguido de la Alimentación Seca, el 22,9%; y los Refrigerados, Congelados, Charcutería y Quesos, a los que destinamos el 17,9% del gasto. Un 8,9% fue para los productos de Perfumería; el 5,9% para los de Droguería; el 5,2% para las Bebidas con alcohol; y el 5,1% restante para las Bebidas sin alcohol.
El número total de comercios de Alimentación y Droguería-Perfumería continúa descendiendo un año más: al finalizar 2011 el universo era de 61.642 establecimientos, un 2% menos que los 63.043 del año anterior; y 4.400 menos que los 66.052 de 2008. La tendencia es clara: al tiempo que disminuyen las tiendas tradicionales tanto de alimentación (-3%) como de Droguería/Perfumería (-9%), aumentan los establecimientos de Libreservicio -Hipermercados y Supermercados- (+1%). Y también desciende el número de Droguerías/Perfumerías de Libreservicio, un 2% el último año. En total, en España hay 33.165 tiendas tradicionales de alimentación, 16.319 Supermercados, 418 Hipermercados, 4.987 Perfumerías/Droguerías de Libreservicio, y 6.753 Droguerías/Perfumerías Tradicionales.
En 2011 la Marca de la Distribución (MD) sigue creciendo al ritmo del año anterior alcanzando una cuota del 34,5% en los mercados de Alimentación Envasada y Droguería-Perfumería, 1,4 puntos más que el año anterior. La MD avanzó en todas las secciones, aunque sigue habiendo grandes diferencias de cuota entre ellas. En Droguería y Limpieza la MD está cerca de lograr la mitad de las ventas, el 48,6% del total, por el 46,9% que tenía en 2010. Y en Alimentación Envasada ha alcanzado el 40,1% de las ventas un punto más que el año anterior. Pero su cuota es muy inferior en Perfumería e Higiene, con el 20,8% del mercado, por el 19,9% que tenía en 2010; y en Bebidas, donde alcanza el 19,3%, por el 18,2% del año anterior. VPC
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