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STANPA presenta los resultados del sector en 2011

STANPA presenta los resultados del sector en 2011

Las necesidades de ajustes a la situación económica ha reforzado la puesta en valor de los productos del sector como uno de los tres grandes pilares de gran consumo, junto con la alimentación y el cuidado del hogar. Esteban Rodés, presidente de STANPA, recordó en su intervención que la perfumería y la cosmética engloba todos los productos de cuidado personal, incluyendo desde productos Premium, de alto valor añadido, hasta líneas básicas, económicas y muy accesibles. Esta versatilidad caracteriza a este sector, muy próximo al consumidor en su vida cotidiana. Además, Rodés destacó que frente al estancamiento del mercado interior, la reacción de búsqueda de negocio fuera de nuestras fronteras ha continuado con éxito. El dato más positivo es la aportación que el sector hace a la balanza comercial del país, tanto por el mantenimiento de producción multinacional en España, como el esfuerzo de internacionalización de productos diseñados y producidos por empresas nacionales.

Cifras de interés

- El volumen del sector se mantiene en su conjunto por encima de los 7.000 millones de euros. Esta cifra engloba los seis mercados que caracterizan al sector: selectivo, gran consumo, dermofarmacia, peluquería profesional, estética profesional y venta directa. Tras los crecimientos de años anteriores, este es el tercer año de estancamiento.

- El sector mantiene el empleo con más de 33.000 trabajadores directos, e incluso en épocas como la Navidad, ha superado los 35.000 puestos de trabajo. Es un sector con una alta presencia femenina en todos los niveles de organización.

- La dimensión industrial y comercial del sector es muy relevante en España, formada por más de 300 empresas de todas las dimensiones. Además es impulsor de negocios autónomos como las más de 50.000 peluquerías o los 20.000 salones de belleza.

- Preocupa la tendencia de cierre de puntos de venta tradicionales en Perfumería y Droguería por cuarto año consecutivo, con un nuevo descenso del 2%, debido a un necesario ajuste del sector a la coyuntura y a la corrección de la sobredimensión de los últimos años junto con la presión que las grandes superficies ejercen sobre el comercio tradicional en general.

- Se mantiene el desarrollo iniciado en los últimos años, con balanza positiva, exportando por encima de los 2.300 millones de euros (fuente: ICEX), con un crecimiento del 7,6% en 2011, lo que sitúa al sector cosmético entre los más destacados, con niveles de exportación comparables o superiores a productos referente como son el calzado, el vino o el aceite.

- Con carácter general, se observa los bajos niveles de confianza del consumidor español al terminar el año 2011, que continúa en la parte baja del ranking de la UE.

- A finales de 2011, el mercado de consumo en general crece un 1,5% mientras que el mercado de Perfumería y Cosmética pierde un 1,3% de volumen de negocio para los tres canales estudiados, situándose en 6.028 millones de euros de consumo (a estas cifras se le añade la venta de productos de uso profesional en peluquerías y salones de belleza por la que el sector se dimensiona en unos 7.000 millones de euros).

- En el conjunto del sector, la mayor aportación al crecimiento la hacen los productos corporales, higiene y desodorantes, protección solar y lacas de uñas; mientras que el resto de productos, fragancias, afeitado y tratamiento corporal se mantiene y desciende ligeramente el maquillaje, rostro y cuidado del cabello.

- Por canales, el mercado selectivo es el más afectado por el ajuste, con un descenso del 2,6%; gran consumo pierde un 0,9%.

- Los productos de marcas líderes soportan mejor la situación y una vez más la innovación continúa siendo la palanca del crecimiento. VPC

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