Tras dos años consecutivos en que el sector presentaba una caída de sus ventas, 2011 se ha visto impulsado por una mayor demanda, que ha crecido un +2,5%, y también por un incremento de los precios de un +0,5%. A pesar de seguir en plena crisis, el comprador está adoptando nuevos comportamientos que influyen en el aumento del consumo, gracias al aprendizaje e interiorización de sus estrategias de ahorro, que le permiten adquirir más productos: cambios en el mix de la cesta, búsqueda de promociones, comparación de precios en el lineal, reducción de la cesta pero mayor asiduidad de compra, cambio de formatos…
Droguería y Perfumería muestra un crecimiento de las ventas, un +1,3% en valor, con una caída de los precios de un -1% impulsada por el mercado de Perfumería e Higiene, cuyos precios han caído un -2%.
De la misma manera que ha estado ocurriendo en los últimos años, la Marca de Distribución continuó con su evolución positiva, alcanzando al cierre de año el +39% de las ventas en valor en Hipermercados, Supermercados y Perfumería y Droguería Moderna, más de un punto por encima del 2010. El crecimiento afectó a todos los departamentos de gran consumo: Productos Frescos se situó en un 47%, y Alimentación y Bebidas en el 37%. Droguería y Perfumería creció hasta el 34%, con una Marca de Distribuidor muy desarrollada en Droguería y Limpieza con un peso del 59%. Por último, Bebé es donde menos participación mostró, aunque también con crecimientos respecto al año pasado. VPC
{jcomments on}