En Barcelona, Rosalía Cogollo, directora de comunicación, presentó a sus compañeros de Shiseido que se encontraban presentes – Ainhara Viñarás, directora de marketing de Shiseido y Serge Lutens; Javier Sánchez, director de marketing de Carita y Decléor; Belinda Riol, directora de grandes almacenes y Nars; Ana Práxedes, RR.PP. de Shiseido, Nars y Serge Lutens; y Mónica Sanz, RR.PP. de Carita y Decléor- y que participaría durante el evento para hablar de la firma, y otorgó la palabra a Frans Reina, presidente de Shiseido España, que agradeció “el apoyo de los diferentes colectivos: clientes, consumidores y prensa” y destacó como Shiseido sigue fiel a sus valores y filosofía. Añadió, además, que se sentían muy orgullosos por haber sido elegidos como la Compañía más Ética por un instituto americano que cada año evalúan a 1.000 compañías de 100 países. “Que llegue este reconocimiento con nuestro aniversario nos llena de felicidad”, señalaba.
Un nombre, un sentido
“Elogio de las virtudes de la gran Tierra, que alimenta la nueva vida y crea nuevos valores”.
Esta idea del I Ching, el clásico Libro de las Mutaciones, resume la filosofía de Shiseido como compañía, como marca, y como ciudadano del mundo.
En 1872, la traducción al japonés de los últimos cuatro caracteres de este pasaje del I Ching, Ban Butsu Shi Sei, se convirtieron en la raíz del nombre de la empresa.
Un visionario
En 1906, Shinzo Fukuhura, quien se convertirá más tarde en el primer presidente de Shiseido, da una nueva dirección a su vida. Embarca rumbo a América para estudiar la carrera de Farmacia, en la Universida de Columbia. Tras graduarse, viaja a Francia, donde aprende el arte de la fotografía y donde crea una colección de imágenes que pasarán a formar parte de manera permanente e importante en la historia de la fotografía japonesa.
Su admiración por las artes, las ciencias y las actitudes de Occidente le animan a volver a Japón y revivir la tradiciones y sensibilidades orientales. Se rodea de prometedores talentos creativos de la época: escritores, artistas, académicos, personalidades de la cultura, y crea un extraordinario Departamento de Publicidad dentro de Shiseido. Shinzo y su gripo construyeron una cultura de excelencia en el diseño de la empresa, y se labraron la estimada reputación de aún perdura entre los artistas y diseñadores del mundo.
Florecimiento
La pasión por la belleza de Shinzo Fukuhura y su obsesión por la estética marcaron profundamente el paso de Shiseido de una compañía farmacéutica a una empresa pionera en cosmética y belleza.
En 1916, Shinzo diseñó un logotipo que hoy todavía simboliza Shiseido. Su representación gráfica del “Hanatsubaki”, o flor de la camelia, simboliza una flor flotando en un cuenco de agua, tal vez una referencia a la forma de mantener y resaltar la belleza natural. Aunque se diseñó en estilo art noveau, la simplicidad del logo trasciende en el tiempo y las tendencias.
En la actualidad
Shiseido conjuga tradición y modernidad, la excelencia de la investigación científica y su fidelidad a los valores que la han convertido en una de las marcas punteras a nivel mundial. Shiseido presenta una nueva imagen simbólica, desarrollada en estrecha colaboración con Serge Lutens.
Descubre el alma de Shiseido, una firma que aúna tradición y modernidad, que celebra 140 años de belleza. VPC
FOTOGRAFÍAS DE LA CELEBRACIÓN EN MADRID y BARCELONA
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