Hay que señalar que la evolución del mercado ha sido desigual año tras año y que desde el inicio de la crisis el crecimiento promedio anual ha sido del -0,62%, y únicamente en 2011 el sector de la perfumería mostró una evolución positiva del +2,9%.
Este crecimiento acumulado de +24,8% ha sido nulo en términos reales, ya que la inflación de estos diez años ha sido del 25,3% y la población ha crecido un 11,1%, lo que significa que el mercado ha aumentado exclusivamente por contar con más individuos y por el incremento de los precios, y no porque el consumidor haya decidido comprar más.
Por otra parte, el mercado no ha experimentado “downtrading”, es decir, que el consumidor no ha buscado alternativas más económicas para contrarrestar el efecto de la inflación por lo que el mercado ha crecido en valor al mismo ritmo que la inflación. Dicho de otro modo, el consumidor ha antepuesto la calidad al volumen, ya que en respuesta a la inflación y la crisis, ha optado por reducir sus compras, en lugar de buscar opciones más baratas.
Otras conclusiones
- Los españoles compramos movidos por la recomendación y por una buena relación calidad/precio.
- La calidad se antepone al precio a medida que nos hacemos mayores.
- La implicación con el sector favorece la especialización y la búsqueda de marca.
- Para elegir un canal, en perfumería nos guiamos por las recomendaciones.
- Los españoles usamos menos los tratamientos capilares, especialmente en peluquería.
- Los españoles utilizamos 11 productos de perfumería a la semana.
- Los productos de higiene básicos resisten mejor la crisis.
- Ante la crisis, las españolas apuestan por el Lipstick Index y, sobre todo, las lacas de uñas.
- A medida que nos hacemos mayores, usamos más productos de media. La mujer llega a utilizar 15 productos a partir de los 45 años.
- En las categorías más básicas de higiene, hay muy poca diferencia entre hombres y mujeres.
- Después de las alemanas, las españolas son las europeas que más variedad de productos utilizan durante la semana. En el caso de los hombres ocurre lo mismo.
- En comparación con Europa, los españoles realizamos un uso más compartido de los productos de perfumería que tenemos en casa, aunque crece el consumo individual: 7 de cada 10 individuos consumen algún producto sólo para ellos.
- Los españoles ponemos especial interés en cuidarnos antes de salir.
- El uso de fragancias, colonias, etc. es el más extendido tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, los productos de cosmética decorativa entre las mujeres y los desodorantes y productos de higiene entre los hombres han ganado importancia. VPC
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