La peluquería profesional es un sector intensivo en mano de obra, tremendamente atomizado, con alto índice de autoempleo, gran participación de mujeres y presente en la vida cotidiana de las personas normales en cada ciudad y en cada pueblo de España.
STANPA considera que apoyar a un sector de estas características que genera más de 150.000 empleos cualificados debería ser una prioridad para el Gobierno.
La importancia de dar más visibilidad al valor que aportan estos profesionales, ha sido un objetivo claramente identificado por STANPA desde hace tiempo. Para ello, STANPA encargo en 2011 un estudio específico a una consultora internacional que describió las principales características y dimensión económica del sector, poniendo de manifiesto su valor estratégico y de generación de empleo.
Frente a aquellos que consideran erróneamente que la peluquería es un lujo o un capricho accesorio, la realidad muestra que las personas normales necesitan ir periódicamente a cortarse el pelo, porque no pueden impedir que crezca. También es legítimo que mujeres de todas las edades quieran ir a la peluquería a cubrir sus canas, a retocar su peinado, o a prepararse para cualquier pequeño acontecimiento familiar que, como seres humanos, todos deseamos y necesitamos compartir.
En este contexto tan pesimista, que el Gobierno niegue a la gente la posibilidad de acceder a cuestiones tan básicas, refleja una total desorientación, pues el impacto recaudatorio no puede ser relevante para el Estado, pero sí tremendamente dañino para los más de 50.000 negocios independientes que podrían ver amenazada su continuidad.
Los fabricantes de productos de peluquería y estética, representados colectivamente por STANPA, han manifestado de forma clara y contundente su adhesión con las peluquerías en su resistencia a aceptar que el incremento de 13 puntos en el IVA pueda ser verdaderamente implantado en menos de seis semanas, cerrando toda posibilidad de adaptación en estas microempresas donde su principal elemento es la mano de obra.
Desde que se conoció la noticia, STANPA se ha puesto en contacto con los principales gremios de peluqueros a nivel nacional, así como con algunos localmente destacables como es el caso de Cataluña. Consecuencia de estos contactos ha trasladado sus manifiestos y la enorme preocupación del sector en todas aquellas instancias a las que ha tenido acceso, responsables políticos, a través de las principales organizaciones empresariales CEPYME, Junta Directiva de CEOE, CEIM y también trasladándolo a los sindicatos CCOO y UGT que también han manifestado su adhesión.
STANPA continuará apoyando la labor de los magníficos profesionales de la peluquería, y sus reivindicaciones en este asunto. VPC
{jcomments on}