En una conferencia-taller para comerciantes celebrada en ESCODI bajo el título “Y ahora..., ¿qué hacemos con el IVA?”, se ha constatado que muchos comerciantes subestiman el impacto sobre el margen comercial de una absorción del incremento del IVA, que a efectos empresariales, equivale a una rebaja en el precio.
Según Xavier Badia, profesor de ESCODI y consultor en temas financieros que dirigió la conferencia-taller, aplicar o no el aumento del IVA es hacer rebajas o no en el precio final al consumidor. Y a veces no se tiene suficiente conciencia de que el precio es una decisión estratégica directamente vinculada al margen de beneficio, por tanto, que es un elemento clave en la gestión del negocio.
La recomendación de ESCODI es, en general, repercutir el IVA, escogiendo bien el cómo y el cuándo. Los precios deben permitir defender el margen, ya que de aquí depende la continuidad de la empresa y los puestos de trabajo que genera. En segundo lugar, ESCODI recomienda a comerciantes salir de la estrategia de competir por precio - porque es difícil y peligrosa de sostener- y asentar la estrategia en ofrecer otras cosas que el cliente pueda valorar tanto o más, como la comodidad, la diversión, la novedad, la confianza, hacer sentir bien al cliente, etc. VPC
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