En un encuentro calificado como “histórico” por los asistentes, convocado por STANPA (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética), se han reunido por primera vez representantes de las principales empresas fabricantes de productos cosméticos, asociaciones de peluquería de España y líderes profesionales, y expresaron así su solidaridad y adhesión a las reivindicaciones de los peluqueros, respaldando su intención de analizar juntos los desafíos a los que el sector se enfrenta tras la subida del IVA.
El difícil contexto económico y la subida directa de 13 puntos en el IVA, amenazan a las más de 48.000 peluquerías existentes con una media de 2.3 trabajadores por empresa, mayoritariamente mujeres, y cuya facturación ya estaba tremendamente afectada por el descenso del consumo.
La peluquería forma parte de la vida cotidiana de las personas y los peluqueros están decididos a que los ciudadanos no tengan que renunciar a este servicio esencial en nuestras vidas. Cortarse el pelo, recuperar el color natural, prepararse para un acontecimiento familiar o una cita, salir, son formas de expresión y comunicación íntimamente ligadas a un estilo de vida propio que los presentes en la reunión quieren proteger y defender.
En la reunión se presentó el mayor estudio realizado sobre el sector en nuestro país, promovido por Stanpa en 2011, en el que participaron más de 1500 salones de peluquería, y que ofrece una radiografía de la situación previa a la subida del IVA. Stanpa comprometió ante los asistentes la realización de este estudio de nuevo en 2013, lo que permitirá crear las bases de un Observatorio de la Peluquería en España.
Las principales conclusiones de la reunión fueron las siguientes:
- El impacto de la subida del IVA en más de 13 puntos es un mazazo a la viabilidad de muchísimos negocios, por lo que seguramente habrá algunos que no podrán soportarlo.
- Se espera que el Ministro Montoro cumpla su promesa de que el cambio no afectaría a aquellos afectados por los módulos, para lo cual hay ya reuniones pendientes con el Ministerio de Hacienda.
- La inversión en conocimiento es ahora más necesaria que nunca, y el peluquero ha de afrontar el reto de gestionar una fiscalidad diferente asesorándose y analizando las circunstancias concretas de su negocio.
- La maximización de la eficacia de los equipos, el desarrollo de espacios de reventa de productos profesionales, destacando su valor añadido, o la potenciación del rol prescriptor del profesional y su conocimiento único sobre las necesidades individuales de su cliente, son sólo algunas de las vías evocadas en las que este colectivo concentrará su actividad.
El encuentro se clausuró con el compromiso de Stanpa y las 25 principales compañías fabricantes de productos de peluquería de seguir promoviendo encuentros similares en el futuro, junto a las principales asociaciones de peluquerías pequeñas, y representantes de grandes cadenas, como Global concept, Llongueras Elite, Provalliance, Raffel Pages, Rizos, The Q-Hair, Urbea, y muchos otros que no pudieron asistir. VPC
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