Hasta un 77% de las amas de casa cree que los precios han aumentado en los últimos 12 meses, y un 88% que lo seguirán haciendo al mismo ritmo. Ante esta preocupación por los precios, el consumidor está ajustando sus cestas de Gran Consumo comprando menos -un 42% gasta menos de lo habitual en sus productos cotidianos- y cambiando su composición para favorecer las opciones y marcas más baratas.
Como resultado, las marcas propias de los distribuidores prácticamente mantienen el ritmo de crecimiento de la primera mitad del año (+4,5%); por el contrario, las marcas de principales fabricantes acentúan la caída que venían registrando y durante las tres primeras semanas de septiembre ceden un 7,7% en valor, lo que supone, como señala el informe, un balance negativo para el conjunto del mercado.
La paradoja
Sin embargo, esta reacción del consumidor no se ajusta a las conclusiones de un análisis de las 500 primeras referencias en ventas del mercado de Gran Consumo envasado, que muestra que la industria no ha repercutido la subida del IVA a estos productos durante las tres primeras semanas de la reforma. Según este análisis, los precios de estos productos venían creciendo un +1,8% hasta el anuncio a principios de verano de la subida del IVA, pero desde la entrada en vigor el pasado 1 de septiembre éstos apenas se han incrementado en un +0,5%. En opinión de César Valencoso, Consumer Insights Consulting Director, “este fenómeno explica bien la importancia de la percepción, a veces incluso por encima de la realidad, en el comportamiento del consumidor. Ahora toca explicarle mejor el esfuerzo de contención en precios que la industria ha realizado”. VPC
{jcomments on}