El informe destaca como la cuota en valor de Marca de Distribuidor a Europa ha crecido un +0,5% para alcanzar en el último año, y su cuota varía desde el 16,8% en Italia al 50,5% en el Reino Unid, siendo España el segundo país con mayor peso de la Marca de Distribuidor, con el 41,5% de las ventas en euros Su precio es, de media en Europa, un 30% menor que la Marca de Fabricante, con variaciones de un país a otro. Las estrategias del fabricante para conservar su cuota de mercado, por ejemplo a través de promociones, hacen que el gap de precio se esté reduciendo.
La calidad, variedad y la gama de productos de Marca de Distribuidor está mejorando, y los distribuidores están otorgando más protagonismo a su marca en el lineal para obtener mayores márgenes e invierten más en publicidad. La fidelidad del comprador hacia la marca pierde peso, y en Italia, por ejemplo, el 57% de los compradores cambian su marca muy a menudo, frente al 16% que lo hacían en 2004.
Los fabricantes están respondiendo al crecimiento de la Marca de Distribuidor con estrategias de promoción y de precios, con el desarrollo de sus líneas y el lanzamiento de nuevas variedades. La actividad promocional de la Marca de Distribuidor está creciendo más lentamente, e incluso reduciéndose, que el mercado.
A pesar de los progresos de la Marca de Distribuidor, la Marca de Fabricante sigue siendo influyente en muchas categorías, actuando a menudo para atraer al comprador a la tienda y a la categoría. Sin embargo, la Marca de Distribuidor contribuye al crecimiento de las ventas en una amplia proporción: en Italia, por ejemplo, fue responsable del 40% del crecimiento del mercado, y en España y Holanda de más del 50%. Incluso en Francia, donde los compradores son menos sensibles al precio y la Marca de Fabricante siguen contribuyendo al crecimiento de las ventas, los consumidores están apostando por la Marca de Distribuidor, que alcanza el 30% de las ventas.
“Estamos observando un cambio en lo que es ya el mercado de Marca de Distribuidor más maduro en el mundo,” afirma Rod Sreet, Vicepresidente Ejecutivo de International Consulting en SymphonyIRI Group. “El crecimiento sólo puede venir de los distribuidores y fabricantes de FMCG con un conocimiento profundo del comprador, y de la innovación, crucial para impulsar las ventas. Es importante trabajar conjuntamente sobre el comportamiento del comprador, el conocimiento del mercado y sus tendencias.”
La actual recesión está ejerciendo una presión sobre los presupuestos de I+D, pero la innovación de productos sigue siendo un diferenciador clave tanto para Marca de Distribuidor como para Marca de Fabricante. VPC
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