El sector de gran consumo cerró el mes de noviembre estable respecto al mismo periodo de 2011, lo que le permite mantener la tendencia positiva que venía registrando en los últimos meses. Así pues, desde enero el mercado acumula un crecimiento del 1,3% en términos de volumen y consigue asimismo mantener la facturación de 2011 (+0,2%).
Según el análisis de Kantar Worldpanel, esta evolución del +0,2% se explica por un aumento de la población, que ha sido del +1%, y que ha compensado la reducción del -0,8% del gasto por hogar. Es decir, aunque la inflación ha sido del 2,9% y los hogares han mantenido el tamaño de sus cestas, han pagado mucho menos por ellas, y lo han hecho entre otras fórmulas comprando más marca de la distribución, que entre enero y noviembre alcanza una cuota de mercado del 33,4% en valor. Por su parte, el resto de bienes cotidianos sigue experimentando dificultades en la recta final del año y en conjunto retrocede un -3,3% en valor, siendo el textil el que arroja las mayores caídas, de entorno el -8%. VPC
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