El estudio global de Nielsen sobre Confianza e Intenciones de Compra de los Consumidores se realiza desde 2005, y analiza la confianza, los mayores problemas y las intenciones y deseos de compra de más de 29.000 consumidores que utilizan internet en 58 países de todo el mundo. En la última oleada de esta investigación, realizada entre el 10 y el 27 de noviembre de 2012, la confianza aumentó en el 33% de los países analizados, comparado con el 52% en los que había subido en el trimestre anterior.
España, entre los países con menor confianza
En España el bajo índice de confianza se refleja en casi todas las cuestiones planteadas a los participantes en el estudio. Así, apenas un 6% piensa que las perspectivas laborales para los próximos doce meses son buenas o excelentes, frente al 28% que no las ve tan buenas, y el 64% que las ve directamente malas, cinco puntos más que en el tercer trimestre de 2012. Un 19% cree que sus finanzas personales para este año serán buenas o excelentes; frente al 43% que no las ve tan bien, y un 35% que las prevé malas.
Con estos datos no resulta extraño que la intención de compra de los españoles siga bajo mínimos: apenas el 15% opina que es un buen momento para comprar cosas que necesita, un 46% piensa que no es tan bueno, y el 37% cree que no es un buen momento. Baja significativamente la intención de compra de casi todas las posibles cosas no estrictamente necesarias: una vez cubiertas las necesidades esenciales, un 34% señala que gastará en ocio fuera de casa (7 puntos menos que en el trimestre anterior), un 34% destinará dinero a ahorrar (3 puntos menos), el 26% comprará ropa (3 puntos menos), un 23% pagará deudas o gastos de la tarjeta de crédito (1 punto menos), un 22% gastará en vacaciones (3 puntos menos que el trimestre anterior, y 10 puntos menos que hace un año), el 14% piensa comprar cosas para el hogar y la decoración del mismo (4 puntos menos), y el 12% piensa adquirir productos de nuevas tecnologías (4 puntos menos que tres meses antes). Un 22% responde que no le queda nada de dinero extra una vez cubiertas sus necesidades esenciales, 4 puntos más que el trimestre anterior. VPC
{jcomments on}