La sección que ha tenido un mejor desempeño en 2012 ha sido la alimentación envasada, que ha crecido tanto en valor como en volumen (+1,8% y +1,1% respectivamente), mientras que los productos frescos perecederos, que representan casi la mitad de todo el gasto que realizan los hogares en Gran Consumo, han generado algo más de demanda (+1,5%), pero ésta no se ha traducido en más valor (-0,1%).
Por el contrario, la perfumería ha cedido 5 puntos de valor respecto a 2011 y también ha perdido volumen de compras (-0,8%), y la droguería, a pesar de haber generado más compras (+3,6%) sólo ha mantenido las ventas respecto a 2011 (-0,3%).
Sin embargo, el informe de Kantar Worldpanel constata que el sector se mantiene gracias al moderado crecimiento de la población, ya que los hogares están dedicando menos presupuesto a estas compras. De hecho, han conseguido ahorrarse 1.291 euros desde 2008 (en euros constantes, sin tener en cuenta la inflación), o lo que es lo mismo, casi 325 euros al año, en su consumo de bienes cotidianos (productos de gran consumo y consumo de bebidas y productos de impulso fuera del hogar). Este ahorro proviene de tres vías: compran más barato, reducen el consumo fuera del hogar, y aprovechan mejor la despensa. VPC
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