El estudio se ha llevado a cabo en 32 países y sobre las áreas de Alimentación, Droguería y Perfumería.
Coca Cola, Colgate y Nescafé han sido las marcas de Gran Consumo más elegidas por los consumidores de todo el mundo en 2012. Sólo una de ellas, Colgate, es comprada por más de la mitad de los hogares (lo hacen un 65% de las familias en todo el mundo), mientras que Coca Cola es la marca global que se compra con más frecuencia: 14,7 veces al año, es decir, más de una vez al mes.
Los 50 primeros mundiales en Perfumería y Cosmética
En el nº 3 encontramos a Colgate (Colgate-Palmolive Company) y ya nos tenemos que desplazar hasta el nº 7 del ranking para encontrar una marca de Perfumería y Cosmética: Pantene (P&G). En el la posición nº10 está Dove (Unilever) y en la siguiente, Lux (Unilever) seguida de Palmolive (Colgate-Palmolive Company). Sunsilk (Unilever) se encuentra en el nº 16 del ranking y H&S (P&G) en el nº24.
La mayoría del resto de marcas hasta el nº 25 son de Alimentación y también encontramos alguna de Droguería como, por ejemplo, Tide (P&G) y Surf (Unilever).
Rexona (Unilever) está en el nº 31, Johnsons (Johnson & Jonshon) en el nº 34, Clear (Unilever) en el nº 35, Close Up (Unilever) en el nº 36, Pond’s (Unilever) en el nº 38, L’Oréal (L’Oréal Paris) en el nº 39, Nivea (Beiersdorf) en el nº 44 y Olay (P&G) en el nº 49.
Ranking español
El estudio ‘Brand Footprint’ revela además que las marcas más elegidas por el consumidor español son Coca Cola, Activia y Central Lechera Asturiana. Según el ranking español, la mitad de las 50 primeras marcas en nuestro país son nacionales, y de ellas 6 se cuelan en el Top 10: Central Lechera Asturiana, Don Simón, Gallo, Pascual, Gallina Blanca y Reina. Danone es el fabricante mejor representado con 4 marcas.
En cuanto a Perfumería y Cosmética, en el ranking español sólo encontramos dos marcas que, además, son de Higiene: tenemos que desplazarnos hasta el nº29 del ranking español para encontrar Colgate (Colgate-Palmolive Company) y Evax (Arbora & Ausonia) se encuentra en el nº 35. En el apartado Droguería encontraríamos Colhogar en el nº 37 y Scottex en el nº 43. El resto de marcas del ranking son de Alimentación.
En España, Kantar Worldpanel consultó a 12.000 hogares sus preferencias.
Conclusiones del estudio
- Las marcas más exitosas se distinguen por su disponibilidad (cobertura) y agilidad (innovación).
- La penetración explica la posición y evolución de las marcas.
- En Gran Consumo es un sector de costumbres en el que las principales marcas llevan muchos años construyendo la relación con sus consumidores.