El estudio Nielsen Global de Confianza del Consumidor e Intenciones de Compra se realiza desde 2005 y mide la confianza de los consumidores, sus principales preocupaciones y analiza las intenciones de compra de más de 29.000 consumidores que utilizan internet en 58 países de todo el mundo.
La parte más positiva es que si bien más de la mitad de los encuestados (el 55%) de todo el mundo piensa que seguimos en recesión, es el nivel más bajo en los últimos dos años. Aunque hay grandes diferencias en las distintas zonas del mundo: en Europa piensan que estamos en recesión el 74%; casi el mismo porcentaje que en África y Oriente Medio (73%), algo más que el 69% que lo cree en Estados Unidos. Las zonas más optimistas son Latinoamérica, donde opinan que estamos en recesión el 56% y, sobre todo, Asia Pacífico, donde lo piensa el 40%.
España, entre los pesimistas
El consumidor español no ve el futuro con optimismo: el 91% ve malas perspectivas laborales para el próximo año; un 78% cree que sus finanzas personales estarán mal los próximos doce meses; y un 81% considera que el próximo año no será un buen momento para comprar lo que quiere o necesita. Estamos así en una situación clara de pesimismo y falta de confianza en todos los aspectos, que dificulta seriamente cualquier posibilidad de recuperación del consumo al menos en los plazos más inmediatos.
En España el ahorro más generalizado está en gastar menos en ocio fuera de casa, algo que confiesan haber hecho el 69% de los consumidores de nuestro país. Dos de cada tres españoles también declaran gastar menos en ropa nueva (67%), y ahorran en gas y electricidad (66%). El 59% dice gastar menos en vacaciones y puentes, y un 58% ha reducido su factura telefónica. Más de la mitad (el 52%) señala que en el último año ha pasado a comprar marcas de alimentos más económicas para tratar de ajustar su presupuesto familiar, y el 46% usa menos el coche.