Las ventas en promoción de productos de gran consumo se incrementaron un 2,7% en Europa en el último año, con una mayor intensidad promocional en la mayoría de países, aunque el consumo se mantiene con un incremento del 0,1%, y su impacto se reduce, especialmente, en categorías de Droguería y Perfumería, dada la tendencia del consumidor a recortar el gasto en productos percibidos como no esenciales.
Tim Eales, strategic insight director de IRI, apunta que las promociones han alcanzado su punto de inflexión: “En UK, que tradicionalmente destacaba por su alto nivel promocional, está empezando a reducirse. Los fabricantes están empezando a renegar de promociones costosas que ya no le aportan el volumen de ventas de antes”.
Los compradores se han estado apoyando en las promociones para reducir el importe de su compra, pero su menor fidelidad hacia las marcas y las tiendas dificultará el incremento de los precios en el futuro. Los fabricantes tratan de recuperar el margen de beneficio que han perdido durante la recesión, y necesitan reconsiderar el uso de las promociones y establecer prioridades de la mano del distribuidor.
Mientras los precios continúan al alza (+1,8%), el precio medio de la cesta se ha incrementado cerca de 11 euros mensuales. Los precios de Alimentación han crecido un 1,9%, mientras que los de Droguería y Perfumería lo han hecho un 1,1%. El comprador está reduciendo las compras de categorías no esenciales, como Limpieza o Cuidado personal. Esta última ha reflejado el mayor incremento en promociones (+7,0%), aunque sus ventas en volumen han caído un -1,0%; en Limpieza también se ha reducido el consumo un -1,3%, a pesar de un incremento de las promociones del 4,4%. En general, las promociones en productos de Droguería y Perfumería se han incrementado