La Jornada sobre Inversiones y Encuentro Empresarial, celebrada el 2 de octubre, se enmarca en el conjunto de actividades previstas durante el año dual España-Japón, y está organizada por la Secretaría de Estado de Comercio, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio (CSC).
La cita ha contado con representantes de los sectores empresariales más destacados en la cooperación hispano-japonesa, junto a un gran número de parlamentarios japoneses. La Jornada se ha centrado en analizar la situación y perspectivas de la economía española y el posicionamiento de esta como destino de la inversión japonesa y plataforma para actuación de empresas de ambos países en la Unión Europea y otros terceros mercados. También se ha destacado la oportunidad que representa para las empresas españolas la elección de la capital nipona como sede de los Juegos Olímpicos 2020.
Círculo Fortuny, Loewe y Lladró han sido claves en esta jornada para la integración, en mayor medida, del sector de las industrias culturales y creativas dentro del Plan Integral de Desarrollo de Mercados (PIDM) de Japón. El Gobierno español ha puesto en funcionamiento estos Planes con el fin de fomentar las relaciones económicas y comerciales de España con varios países considerados prioritarios.