Pero no sólo dentro de nuestras fronteras crece la protección solar. La alta competitividad de las compañías cosméticas en España se manifiesta en un muy alto nivel de competencia en un mercado como es el de los productos solares. Prueba de ello son los datos de exportación de productos solares, maquillaje y cuidado de la piel que de enero a agosto de 2013 registró un volumen 351 millones de euros, lo que supone un crecimiento del +7,71%.
La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), como representante institucional del sector, valora muy positivamente estos datos, puesto que reflejan la sensibilización que continúa adquiriendo la población frente a la necesidad de protegerse adecuadamente a la hora de la exposición a la radiación solar, ya que la utilización de un protector solar adecuado es fundamental, no solo para proteger la piel del envejecimiento, sino, lo que es más importante, para prevenir daños a largo plazo y la aparición de cánceres de piel.
Los productos para el sol, como cualquier cosmético, están sujetos a estrictos controles de seguridad recogidos en Normas Internacionales, que avalan la eficacia y seguridad para el consumidor. Por ello, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), recuerda la gran importancia que tiene la elección del producto más indicado para cada tipo de piel, así como la obtención del mismo en un establecimiento que ofrezca garantías y aplicarlo adecuadamente renovándolo con frecuencia. Además, es importante insistir en que los productos solares deben desecharse tras cada temporada, puesto que su periodo de caducidad, después de abierto, es máximo de 12 meses, ya que están expuestos a la humedad, altas temperaturas, etc. y puede alterarse la calidad del productos.