El objetivo del plan de acción consiste en poner en marcha el documento de trabajo de 2012 de la Comisión. El plan de acción expone una serie de iniciativas concretas que deben acometerse en los próximos años para poder seguir apoyando el sector y fomentar la preservación del savoir-faire europeo, de la creatividad y de la innovación, que son la base del modelo de negocio de las industrias europeas de alta gama.
El vicepresidente Tajani ha subrayado la necesidad de disponer de iniciativas concretas para ayudar al desarrollo del sector: “En estos tiempos de crisis, lo que necesitamos es recuperar un crecimiento basado en los valores europeos. Las industrias culturales y creativas de alta gama merecen ser reconocidas como uno de los sectores clave de la industria europea y como motor clave para el crecimiento y la creación de puestos de trabajo en Europa”.
Armando Branchini, presidente de la European Cultural and Creative Industries Alliance (ECCIA), ha acogido con agrado el plan de acción: “Las industrias europeas de alta gama representan una producción de 440.000 millones de euros, equivalente a un 3% del PIB europeo, y dan empleo a más de 1,5 millones de personas. ECCIA está muy satisfecha con que la Comisión Europea ratifique su apoyo a la creación a nivel europeo de un marco legal adecuado que permita a las industrias europeas de alta gama reforzar su contribución al crecimiento y a la creación de puestos de trabajo en Europa”.
El almuerzo-coloquio organizado en Londres por la asociación británica del sector del lujo, Walpole, ha reunido a los representantes principales de las industrias europeas del sector de alta gama y de la moda, así como a representantes de las principales asociaciones comerciales. El evento supone la culminación de la amplia consulta europea, lanzada por el vicepresidente Tajani, que pretendía reflejar asuntos que son esenciales para los sectores de la moda y de la alta gama, y destacar ante los ciudadanos la contribución del sector a la economía europea en general. ECCIA ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de dichos debates, organizados previamente por Círculo Fortuny en España, por Altagamma en Italia y por Comité Colbert en París.
ECCIA es una asociación europea que representa a las industrias europeas de lujo/alta gama. Las industrias creativas y culturales de alta gama representan el 3% del PIB europeo, y dan empleo a más de 1,5 millones de personas en Europa. Las marcas europeas representan el 70% del mercado global del lujo. El 26 de septiembre de 2012, la Comisión Europea, en su documento de trabajo sobre la competitividad de las industrias europeas de alta gama, definió la alta gama como industrias culturales y creativas, y reconoció su importancia a la hora de contribuir a la competitividad, al crecimiento y a la creación de puestos de trabajo en Europa.