Michael Ward, presidente de la Alianza de industrias culturales y creativas de Europa (ECCIA, European Cultural and Creative Industries Alliance), declaró: "Al crear productos únicos, nuestras industrias crean valor y demuestran que las industrias culturales y creativas de alta gama de Europa son un activo fundamental para el renacimiento industrial europeo. La Alianza de industrias culturales y creativas de Europa acoge favorablemente la iniciativa de la Comisión Europea y el respaldo recibido de los 28 jefes de Estado de la UE".
La Comunicación será el documento de referencia para apoyar la industria europea en el marco de los objetivos europeos para 2020. También garantizará la continuidad de sus políticas en el contexto del inminente cambio de legislatura. Asimismo, establece las futuras prioridades de la Comisión Europea en las áreas esenciales para la competitividad y el crecimiento de Europa, que son también importantes para el desarrollo de la industria de alta gama como la protección de los derechos de propiedad intelectual (DPI), la gobernanza digital, el turismo, los accesos a mercados y el empleo.
La Comunicación identifica las industrias culturales y creativas de alta gama en Europa como un modelo a seguir para alcanzar el renacimiento industrial europeo. Las industrias culturales y creativas de alta gama de Europa se basan en valores europeos como la calidad, la excelencia y la creatividad y, por tanto, desempeñan un papel esencial como impulsores de la competitividad, el crecimiento y el empleo en Europa. El sector da trabajo a 1,5 millones de personas en Europa y ha registrado un crecimiento de doble dígito durante los últimos tres años.