Por noveno año consecutivo L’Oréal abre la convocatoria hasta el 5 de junio para que científicas españolas menores de 40 años opten por una de las cinco bolsas de investigación L’Oréal-UNESCO For Women in Science, dotadas con 15.000 euros cada una.
Este año el jurado estará presidido por Pedro Miguel Echenique, catedrático de Física de la Materia Condensada, presidente del Donostia International Physics Center (DIPC) y premio Príncipe de Asturias de Investigación Científico Técnica 1998. Echenique estará apoyado por un jurado formado por los científicos especializados en Ciencias de los Materiales Avelino Corma, fundador del Instituto de Tecnología Química de Valencia UPV-CSIC, Josefa Itzuel, catedrática de Óptica en la Universidad Autónoma de Barcelona y Pilar López Sancho, doctora en Físicas, profesora de Investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid y responsable de la Unidad de Mujer y Ciencia del CSIC.
El programa L’Oréal-UNESCO For Women in Science alterna su convocatoria de becas dirigidas a investigadoras en Ciencias de la Vida –durante dos años- y en Ciencias de la Materia –solo un año, como esta edición-. Un programa que en sus ocho años de historia ha apoyado a 37 científicas con ayudas por valor de 640.000 euros y que sigue presidido por la eminente científica Margarita Salas.
Entre los requisitos para acceder a la beca destacan el estar en posesión del doctorado, con un mínimo de cuatro años trascurridos desde la lectura de la tesis, y haber tenido estancias pre o postdoctorales de un mínimo de dos años en centros extranjeros o en centros nacionales de prestigio.
Este año, además, uno de los criterios que el jurado tendrá en cuenta para la selección de las becadas, será la capacidad de la candidata para difundir y promover la ciencia entre los más jóvenes, también objetivo del programa L’Oréal-UNESCO For Women in Science.