“En un entorno de mercado difícil, Henkel ha comenzado bien el ejercicio 2014. Todas las divisiones han aumentado las ventas orgánicamente y han mejorado la rentabilidad”, afirma Kasper Rorsted, presidente del Consejo de Administración. “Nuevamente, nuestros mercados emergentes mostraron un desarrollo muy fuerte. También pudimos lograr un crecimiento en los mercados maduros. A pesar de ello, a nivel global se registraron efectos negativos del tipo de cambio tuvieron un fuerte impacto en las ventas, mayor incluso que el año anterior.”
“Respecto a los tipos de cambio, no esperamos una mejora de la situación a corto plazo”, dijo Rorsted respecto al ejercicio en curso. “El entorno económico global seguirá siendo difícil. Los acontecimientos más recientes en Europa del Este aportan inseguridades adicionales a los mercados y esto dificulta hacer una previsión de la evolución económica para lo que queda de año. Teniendo todo esto en cuenta, una rápida capacidad de reacción y una alta flexibilidad son decisivas para el éxito. Por ello, seguiremos simplificando y acelerando nuestros procesos y estructuras.”
El beneficio operativo depurado de ingresos únicos, gastos únicos y gastos de reestructuración, aumentó un 3,3% de 600 millones de euros a 619 millones de euros. Contribuyeron a ello todas las divisiones. El beneficio operativo informado (EBIT) creció un 7,6% de 565 millones de euros a 608 millones de euros.
El rendimiento depurado de las ventas (margen EBIT) aumentó fuertemente 0,9 puntos porcentuales, del 14,9% al 15,8%. El rendimiento informado de las ventas aumentó del 14,0 al 15,5%.
El resultado financiero mejoró en 15 millones de euros a -15 millones de euros. Esto se debió, básicamente, a un mejor beneficio neto de los intereses, así como el beneficio de las ventas de otras participaciones. La mejora del beneficio neto de los intereses se debió, entre otras cosas, al reembolso de los bonos Senior en junio de 2013 y marzo de 2014. La cuota impositiva fue del 23,1%, frente al 24,7% en el mismo trimestre del año anterior.
Beauty Care
La división Beauty Care prosiguió satisfactoriamente con un crecimiento rentable, en el primer trimestre de 2014. El crecimiento orgánico de las ventas, con un 3,0%, estuvo de nuevo por encima de los mercados relevantes y logró cuotas de mercado superiores. Nominalmente, las ventas se situaron en los 856 millones de euros, comparado con los 873 millones de euros en el mismo trimestre del año anterior.
En los mercados emergentes, se mantuvo el fuerte desarrollo orgánico de las ventas. Con un aumento porcentual de dos cifras, la principal aportación vino por parte de los negocios en Asia. La región de África/Oriente Próximo logró un fuerte crecimiento y Europa del Este prosiguió su buena evolución. Las ventas aumentaron en los mercados maduros a pesar de la evolución negativa del mercado, las crecientes actividades de promoción y el aumento de la presión en materia de precios. En Europa Occidental y en los mercados maduros de la región de Asia/Pacífico se logró un buen crecimiento. Por el contrario, dada la intensificación de la competencia de precios, las ventas en Norteamérica no alcanzaron el nivel del primer trimestre de 2013.
El beneficio operativo depurado aumentó un 3,1% respecto al año anterior y alcanzó 134 millones de euros. El rendimiento depurado de las ventas mejoró considerablemente en 0,8 puntos porcentuales, al 15,7%. El beneficio operativo informado fue de 114 millones de euros, después de los 124 millones de euros en el mismo trimestre del año anterior.