Los consumidores pueden tener la seguridad de que las reivindicaciones de un producto cosmetico corresponden a la realidad que ofrece. Cada producto que se pone en el mercado ha de pasar por unas exhaustivas evaluaciones de seguridad y de eficacia reguladas a nivel europeo.
“Es increible que se pretenda hacer creer a los consumidores que una crema basica, que legitimamente ofrece propiedades basicas, es lo maximo que la ciencia puede aportar hoy, pues evidentemente hay mucho mas conocimiento cientifico sobre la piel y sobre la tecnologia antiedad” senala Carmen Esteban, directora cientifica de Stanpa.
Stanpa quiere aclarar que no todas las cremas son iguales teniendo en cuenta que pueden actuar sobre uno o varios de los diferentes signos del envejecimiento (entre 7 y 9 signos minimo, como son la firmeza, elasticidad, aparicion de manchas, arrugas, luminosidad, hidratacion...) y los consumidores pueden elegir una crema u otra en funcion de la necesidad que deseen cubrir. En este sentido, “la hidratacion es la pieza basica, pero la complejidad de los otros factores es mucho mayor”, senala Val Diez, Directora General de Stanpa. ”El precio de estos productos depende de muchos factores –en gran medida de la innovacion de sus activos y formulaciones, de la investigacion que hay detras, o la pureza de los ingredientes, y no es un criterio que refleje la eficacia de un producto per se. El trabajo de investigacion de centenares de expertos dermatologos, quimicos, ingenieros, farmaceuticos y biologos no puede ser menospreciado y las publicaciones en los principales congresos internacionales sobre los avances antiedad en el cuidado de la piel lo respaldan”.
El mercado ofrece al consumidor una amplia gama de productos, con diferentes caracteristicas y a traves de diferentes canales de distribucion para responder a sus diferentes necesidades.
Una metodologia poco transparente
Stanpa pone en duda la metodologia utilizada en el estudio realizado por la organizacion de consumidores ya que no analiza toda la realidad de la categoria de cremas antiedad. Ninguna de las cremas valoradas son iguales, ni actuan sobre los mismos signos. El estudio utiliza una metodologia de analisis apenas descrita y explicada con expresiones como que se han realizado “mediciones con distintos aparatos” para asegurar que las cremas antiarrugas hacen poco. La organizacion de consumidores analizo los productos en un laboratorio fuera de Espana del que no ofrecen ninguna informacion ni referencia. Afirma que entrevisto a casi 1.000 mujeres y reconoce en su informe que la percepcion subjetiva de las mujeres encuestadas “si que esta de parte de las cremas”. Sin embargo, no ha ofrecido importancia a esta opinion.