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Randstad publica el informe de 'Tendencias en la Formación 2014'

Randstad publica el informe de 'Tendencias en la Formación 2014'

Según las principales conclusiones de este informe, Randstad detecta que el 93% de las empresas mantendrá o aumentará su presupuesto destinado a la formación de sus empleados para el año que viene. En este sentido, se aprecia que el 68% de las compañías mantendrá su inversión, mientras que una de cada cuatro (el 25%) la aumentará. Tan solo el 5% reconoce que disminuirá su partida destinada a la formación.

Si se tienen en cuenta los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2013 existían 11.200 empresas con estas características (más de 100 empleados). A partir de esta referencia, la inversión total, extraída del informe de Randstad, se estima en 513 millones de euros, una cifra que aumentará durante este 2014. Esto equivale a una inversión media de 45.800 € por empresa.

Las empresas de comercio y transporte, las más dispuestas a aumentar su inversión


Se aprecian diferencias significativas cuando se hace referencia al sector productivo en el que se enmarca la compañía. El estudio se centra, principalmente, en tres de ellos: industria, servicios y comercio y transporte. De esta manera, el análisis recoge que comercio y transporte es el sector con un presupuesto superior, cercano a los 50.000 euros por empresa, mientras que en industria esta inversión se sitúa en los 43.000 euros. En servicios, por su parte, la partida destinada al desarrollo formativo asciende hasta los 46.200 euros.

Sin embargo también existen importantes diferencias en las horas que imparten las compañías de cada uno de estos sectores, un contexto que tiene relación directa con los planes anuales que implantan. Las empresas del sector servicios son las que imparten mayor cantidad de horas de formación, 9.700 anuales, por encima de los datos de industria, 6.300 horas anuales, y comercio y transporte, 3.700.


La formación presencial y el e-learning, las metodologías más aplicadas

Otro de los aspectos que se debe tener en cuenta hace referencia a la distribución de la inversión por metodologías y por el tipo de formación. En el primer caso, en cuanto a las metodologías, el informe pone de manifiesto que la formación presencial es la más utilizada, ya que lo aplican el 97% de las empresas de más de 100 empleados. Le siguen el e-learning, utilizada por el 68%, blended learning[1], 48%, coaching, 31%, y outdoor, 28%.

La aplicación de estas técnicas para mejorar la formación de los empleados no siempre tiene relación directa con la inversión realizada. Este es el caso del coaching, que reconocen aplicar una de cada tres empresas, pero cuya partida representa menos del 11% del presupuesto total de las compañías. La mayor parte se destina a la formación presencial (70%) y al e-learning (26%).


Uno de cada tres euros se invierte en la prevención de riesgos laborales


Por último, cabe destacar la importancia que otorgan las empresas al tipo de formación en cuestión. En esta línea, el 33% de la partida presupuestaria se destina a las habilidades técnicas y prevención de riesgos laborales (PRL). Además, según el informe de Randstad, está previsto que esta inversión aumente un 29%.

Presupuesto destinado por tipo de formación
La formación sobre el negocio y los idiomas se llevan el 23% y el 18% de la inversión total respectivamente, y está previsto que aumente un 26% el presupuesto en estos campos. Las formaciones más utilizadas lo completan las habilidades de liderazgo, dirigidas principalmente a los cargos medios y elevados dentro de la jerarquía, la ofimática, y las habilidades comerciales.

“El empleado debe maximizar su valor para la empresa en la que trabaja”

Para Paloma García, directora general de Randstad Training, “la inversión en formación es una herramienta fundamental para aumentar la productividad empresarial y la empleabilidad interna de los trabajadores”. Además, García destaca que el desarrollo de las nuevas tecnologías motiva que “el sector de la formación en los próximos años se mueva hacia el uso de este tipo de formaciones, como e-learning, aula virtual o la utilización de dispositivos móviles, que otorguen mayor autonomía a los empleados”.



[1] El blended learning es un tipo de aprendizaje que combina la formación presencial de los trabajadores con la tecnología no presencial

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