Las ventas en el ejercicio 2014 fueron de 16.428 millones de euros, una cifra ligeramente superior a la del año anterior. Sin los efectos negativos del cambio de moneda del 4,0%, las ventas crecieron un 4,4%. Orgánicamente, es decir, una vez depurados los efectos del tipo de cambio y adquisiciones/desinversiones, las ventas mostraron una buena evolución con un incremento del 3,4%.
Todas las divisiones lograron un buen crecimiento orgánico de las ventas y aumentaron sus cuotas en los mercados relevantes. La división Laundry & Home Care logró un incremento orgánico de las ventas del 4,6%. En la división Beauty Care las ventas aumentaron orgánicamente un 2,0% y la división Adhesive Technologies logró un crecimiento orgánico del 3,7%.
El resultado financiero mejoró en 64 millones de euros a -49 millones de euros. Esto se debe, principalmente, a un mejor resultado neto de intereses atribuible en parte a la amortización de los Bonos Senior en junio de 2013 y en marzo de 2014, así como debido al vencimiento de las fijaciones del tipo de interés en marzo de 2014. La cuota fiscal fue del 24,3% frente al 25,2% del año anterior.
Evolución de la división Beauty Care
La división Beauty Care prosiguió también el crecimiento rentable de los años anteriores en 2014. Con un sólido incremento del 2,0% en ventas orgánicas, el negocio se situó claramente por encima de la evolución de los mercados relevantes. Nominalmente, las ventas aumentaron un 1,0% de 3.510 millones de euros en el año anterior a 3.547 millones de euros.
Desde el punto de vista regional, la evolución del negocio fue particularmente fuerte en los mercados emergentes. En la región de Asia (sin Japón) continuó la evolución satisfactoria de los años anteriores y logró un crecimiento orgánico de las ventas de dos cifras, gracias especialmente a los negocios en China. A pesar de la inestabilidad política, la región de África/Oriente Próximo logró un índice de crecimiento muy fuerte y Europa del Este uno muy sólido. En Latinoamérica, las ventas descendieron, principalmente por la difícil situación del mercado en Venezuela. En los mercados maduros, las ventas evolucionaron orgánicamente de forma ligeramente negativa. En Europa Occidental, a pesar del estancamiento y, en ocasiones, retroceso de los mercados, se obtuvo un crecimiento positivo de las ventas. Por el contrario, las ventas no alcanzaron el nivel del año anterior en los mercados de las regiones Asia/Pacífico y Norteamérica.
Perspectivas del grupo Henkel para el año 2015
Para el ejercicio 2015, Henkel espera un crecimiento orgánico de las ventas entre el 3 y el 5%. Henkel considera que el crecimiento de las divisiones Adhesive Technologies y Laundry & Home Care estarán dentro de esta franja. Para la división Beauty Care se espera un crecimiento de un 2% aprox. Además, Henkel espera un desarrollo constante de la cuota de ventas de los mercados emergentes. Respecto al año 2014, Henkel espera en el rendimiento depurado de las ventas (EBIT) un incremento alrededor del 16% y un aumento del resultado depurado por acción preferente del 10% aprox.