Es una realidad, la barba está de moda. 3,3 millones de españoles se dejaron barba (barba y bigote, sólo barba y barba de varios días) en 2014, un 5,3% más que hace apenas dos años, según la consultora líder en paneles de consumo Kantar Worldpanel.
El tipo de barba más habitual es la de varios días, que lucen el 17,6% de los hombres españoles de entre 11 y 74 años. Sin embargo, la que más está creciendo es la barba "hipster", más mullida, que llevan el 7,7% de los hombres, un +33% más que en 2012.
Aun así, a pesar de la moda hípster el hombre afeitado sigue siendo mayoritario en España: dos de cada tres varones van completamente afeitados (64,7%), si bien pierden algo de presencia respecto a 2012 (65,6%). Otros estilos más discretos como el bigote o la perilla también se reducen entre la población masculina.
En opinión de Javier Sánchez, WorldpanelUsage Director de Kantar Worldpanel, “lo que está ocurriendo en el ámbito del afeitado masculino no es algo puntual, sino que es una tendencia que se viene sucediendo desde hace años y que no cambiará a corto plazo. Además, supone una oportunidad para las empresas que lancen productos para recortar y arreglar la barba, o incluso cremas faciales para pieles con barba; de hecho algunas ya lo están haciendo y en los primeros meses de 2015 estamos viendo cómo se empieza a recuperar el mercado de las maquinillas de afeitar gracias a la innovación”.