El diseñador falleció el 7 de enero a la edad de 92 años en su residencia de Neuilly-sur-Seine (París) después de muchos años sufriendo la enfermedad de Parkinson.
El diseñador fue un visionario, que junto a Pierre Cardin y Paco Rabanne, supo trasladar el pulso de una época, los 60 y 70, a la moda femenina. "Women of today are archaic on their appearence, I want to help them coincide with their time" (Las mujeres de hoy en día son arcaica en apariencia, quiero ayudarles a que conincidan con su tiempo), declaraba André Courrèges en la revista "Life". Y es que en plena carrera espacial, el diseñador, que había sido discípulo de Balenciaga, imaginó un guardarropa para una mujer futurista y moderna. Él fue el que popularizó el pantalón pirata y la minifalda, y fue el primero en utilizar materiales en la pasarela como el PVC. Llamado el "Le Corbusier" de la Alta Costura, sus siluetas geométricas vistieron a mujeres como Jacqueline Kennedy, Gloria Guiness, Paulette Goddard, François Hardy, la duquesa de Windsor y Masiel llevó uno de sus diseños en la actuación que hizo ganar Eurovisión a España en 1968; Audrey Hepburn posó con uno de sus modelos en esta icónica fotografía.
Es innegable el legado de André Courrèges al mundo de la moda pero su firma, muy popular durante décadas, se fue apagando hasta que en 1994, el diseñador (ya enfermo) decidió retirarse de las pasarelas. La maison "continuó" funcionando unos años, pero en 2002 quedó en stand-by hasta que el año pasado Jacques Bungert y Frédéric Torloting la resucitaron con el consentimiento de Coqueline, la mujer de Courrèges, y puisieron al frente a los diseñadores Sébastien Meyer y Arnaud Vaillant. La renovación de la firma se palpa en acciones como la edición limitada de patines "Mini Cruiser DIVA" con Easpak, así como una colaboración centrada en mochilas con la misma marca, y la creación de una colección cápsula para La Redoute. "Courrèges es una de las pocas marcas de lujo que puede expresarse al mismo tiempo tanto en este exclusivo sector como en otros más accesibles. A esta cualidad nosotros le llamamos "Lujo Pop" y este es el lugar exacto donde queremos posicionar la marca", nos explicaban en una entrevista Jacques Bungert y Frédéric Torloting hace un año cuando presentaban en España la nueva colección de perfumes de la firma, que aquí distribuye Grupo Farlabo. El año pasado, Estée Lauder también se alió con la firma francesa para lanzar una colección de maquillaje en edición limitada.
A finales del año pasado, la familia Pinault adquirió el 30% de la marca.
Foto: André Courrèges por Reg Lancaster, 1967.