La firma de lujo Loewe comunicó este miércoles el fallecimiento en Madrid de Enrique Loewe Knappe, a la edad de 103 años, que presidió la empresa durante cerca de medio siglo.
Enrique Loewe Knappe asumió en 1934 la dirección de la firma de marroquinería madrileña fundada por su abuelo en 1846, una compañía que era proveedora de la Casa Real. Bajo su dirección, abrió en 1939 una gran tienda en la Gran Vía de Madrid, que continúa siendo uno de sus buques insignia y el más antiguo en activo. En 1959, abrió una nueva tienda en la calle Serrano. En la década de los sesenta, Loewe comenzó su expansión internacional con puntos de venta en Londres, el primero en 1963, y una década después en Japón.
Posteriormente, Loewe colaboró con diseñadores como Vicente Vela, que creó en 1970 el anagrama de las cuatro eles de Loewe, y los primeros pañuelos y perfumes con el nombre de la firma, siendo Aire Loewe y Loewe pour homme (ganadora de un premio de la Academia del Perfume en 2015) algunos de los más representativos. Loewe Knappe siguió al frente de la compañía hasta los ochenta. Desde 1996, Loewe pertenece al grupo Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH).