En 2015 Puig alcanzó unas ventas netas de 1.645 millones de euros, representando un crecimiento del 9%. El beneficio neto atribuido ha alcanzado los 126 millones de euros, un 8% del total de las ventas. De cara al futuro, Marc Puig sostiene que la compañía mantiene su plan de crecer un 33% en el trienio 2015-2017 hasta alcanzar los 2.000 millones de euros de ventas. Sin embargo, el beneficio neto atribuido ha sido de un -28%, como consecuencia de los gastos asociados a la preparación de la correcta integración de Jean Paul Gaultier en el portafolio de marcas de Puig.
Distribución geográfica de la actividad
En 2015 el 14% de las ventas se generaron en España (donde la compañía creció un 8%) y el 86% en el resto del mundo. El 47% del negocio tuvo lugar en mercados emergentes, fuera de la Unión Europea y de Norteamérica. Puig contaba en 2015 con 4.483 empleados, de los cuales 1.620 trabajaban en España.
El 68% de todas las unidades vendidas en el mundo se fabrican en los tres centros de producción situados en España y el 29% en la fábrica francesa de Chartres. En la actualidad, Puig vende sus productos en más de 150 países y cuenta con filiales propias en 22 de éstos.
Evolución del negocio
El crecimiento de la perfumería alcohólica en 2015 ha venido respaldado por fragancias como 1 Million e Invictus de Paco Rabanne y por lanzamientos como Olympéa (Paco Rabanne), CH Men Privé (Carolina Herrera), L’Extase (Nina Ricci), Valentino Donna (Valentino), o Les Infusions de Prada y Prada Luna Rossa Sport.
A principios de 2015 Puig adquirió las casas de fragancias Penhaligon’s y L’Artisan Parfumeur, dos de las marcas más prestigiosas dentro del mundo de la perfumería de lujo. Por otro lado, hay que destacar los lanzamientos de Benetton (United Dreams) o Pacha (Clandestine), y de fragancias Celebrities como Antonio Banderas (King of Seduction Absolute).
En el terreno de la moda, Carolina Herrera New York ha presentado sus últimas colecciones en el Frick Museum de Nueva York durante la Semana de la Moda, vistiendo con sus creaciones a artistas como Penélope Cruz o Dita von Teese. La línea lifestyle CH Carolina Herrera cuenta en la actualidad con 141 tiendas y 215 córners distribuidos en todo el mundo.
El director creativo de Nina Ricci, Guillaume Henry, se afianza en la marca tras presentar recientemente su tercera colección en la Semana de la Moda de París. Algunas de las celebrities que han vestido de Nina Ricci durante el último año han sido Nicole Kidman, Kylie Minogue y Aura Garrido.
Paco Rabanne, con Julien Dossena al frente de la marca, apuesta por el desarrollo multicanal, en el que el retail, la venta a tiendas especializadas y digital, se integran y se complementan simultáneamente.
La exposición itinerante sobre la trayectoria del diseñador Jean Paul Gaultier, From the Sidewalk to the Catwalk, organizada por la Maison Jean Paul Gaultier, llegó en 2015 al Grand Palais de París, superando las 400.000 visitas. Tras pasar por otras ciudades como Montreal, Dallas, San Francisco, Madrid, Rotterdam, Estocolmo, Nueva York y Londres, a finales de 2015 se instaló en Berlín, donde se pudo visitar hasta febrero de este año.
Acción social y sostenibilidad
En 2015 la compañía puso en marcha el proyecto Invisible Beauty, una iniciativa de Acción Social llevada a cabo desde Puig con el auspicio de la Fundación Puig. Invisible Beauty apoya a emprendedores sociales con proyectos innovadores destinados a mejorar la vida de los jóvenes. Esta iniciativa cuenta ya con un año de vida y ha sido puesta en marcha en España y Latinoamérica, donde Puig ya tiene una fuerte presencia, mediante un acuerdo plurianual con Ashoka, una organización global, independiente y sin ánimo de lucro que lidera la apuesta por el emprendimiento social y la innovación. La Fundación Puig invertirá 10 millones de euros en este proyecto durante los próximos años.
Primer trimestre de 2016 y planes de futuro
El 1 de enero de 2016 se llevó a cabo la integración de las fragancias de Jean Paul Gaultier dentro del portfalio de marcas de Puig. Le Mâle y Classique, sus fragancias más emblemáticas, se distribuyen en más de 110 países y alcanzan primeras posiciones en el ranking de varios países europeos.
Paco Rabanne ha abierto en París una nueva boutique en el número 12 de la rue Cambon, donde pueden encontrarse desde finales de enero las creaciones de su diseñador Julien Dossena. La boutique ha sido ideada por el propio diseñador de la marca y por los arquitectos belgas Kersten Geers & David Van Severen. Un espacio íntimo, accesible y moderno como lo son los diseños de Paco Rabanne. La apertura de la tienda ha venido acompañada por el relanzamiento de la web de la marca, que incluye una tienda online que coordinará su estrategia con el recién estrenado espacio físico.
Por otro lado, L’Artisan Parfumeur acaba de abrir una nueva boutique en Saint-Germain (París). También se han remodelado dos tiendas ya existentes siguiendo la nueva propuesta de cambio de imagen.
La compañía mantiene su plan de crecer un 33% en el trienio 2015-2017 hasta alcanzar los 2.000 millones de euros de ventas. Para ello, aumentará su inversión en apoyo de sus marcas, sacrificando el beneficio a corto plazo, con el objetivo de recuperarlo al final de dicho plan.
A pesar del entorno volátil e incierto a nivel macroeconómico, en particular en geografías emergentes importantes para Puig como son Latinoamérica, Oriente Medio o Rusia, la compañía espera crecer a doble dígito en 2016 y mantener el objetivo del plan trienal.