La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, Stanpa, en representación de la industria cosmética española, se toma muy en serio la preocupación mostrada por la comunidad científica acerca de la presencia de microplásticos en el medio marino. Así, Stanpa reafirma el compromiso del sector con la eliminación gradual de la utilización de los microplásticos (microesferas) en los productos cosméticos.A pesar de que la aportación de los cosméticos a la presencia de microplásticos en los océanos es extremadamente baja, como máximo entre un 0,1%-1,,5% de la cantidad total, la industria cosmética entiende que debe llevar a cabo acciones para eliminar gradualmente el uso de las microesferas de plástico de los productos que se enjuagan como son, por ejemplo, los exfoliantes.
Stanpa, en coordinación con Cosmetics Europe, recomendó ya en octubre de 2015 a sus asociados que se discontinuase el uso de micropartículas sólidas sintéticas que no se biodegradan en el medio marino, con una fecha tope de puesta en el mercado de 2020. Muchas de las compañías han hecho suyo este compromiso e incluso las previsiones de algunas es que sea en una fecha anterior.
Principales fuentes de microplásticos
Según estudios recientes, las principales fuentes de microplásticos son la abrasión de los neumáticos con un 54%; seguido de la abrasión de pinturas de barcos, otras pinturas protectoras, pinturas de hogar y carretera con un 17%; las fibras textiles liberadas durante el lavado doméstico e industrial con un 8%, aproximadamente, y las pérdidas y derrames de la pre-producción de plásticos durante su transporte con otro 5%. De estos datos se deduce que queda mucho por hacer si se quiere trabajar en la reducción de la polución de plásticos en nuestros océanos. Tanto Stanpa como Cosmetics Europe continúan trabajando en ello con la Comisión Europea y las autoridades completentes.