La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), como representante del sector de la cosmética y la perfumería español, ha sido invitada a participar en el Fourth Annual Cosmetics Industry Leaders Summit, celebrado en Huzhou (China) del 16 al 18 de septiembre. Una oportunidad para posicionar a España como referente mundial en belleza y dar notoriedad a las marcas españolas que son reconocidas internacionalmente por su excelente calidad, diseño, innovación y competitividad.
Este encuentro ha permitido estrechar una relación estratégica con autoridades, asociaciones homólogas y los principales actores de la industria de la cosmética en China. Además, en el encuentro se ha firmado la Declaración de los Líderes de la Industria Cosmética, donde se establecen las buenas intenciones en pro de las buenas prácticas de la industria cosmética mundial.
Susana Arranz, Directora Internacional de Stanpa, ha representado a España como potencia mundial de la belleza en este congreso de referencia. Esta consolidación de la cosmética española en el mercado chino se debe, especialmente, al crecimiento exponencial de marcas españolas que venden a través de las plataformas CBEC (comercio electrónico transfronterizo – cross border e-commerce), además de marcas reconocidas a nivel internacional que ya llevan años presentes allí.
En 2017, el sector de la belleza español se posicionó entre el TOP 10 proveedor más importante de China con un total de 130 millones € y una tasa de crecimiento del 265%. De mantenerse este comportamiento,las empresas españolas alcanzarán, en 2018, con toda probabilidad, el Top 5 de proveedores, y lograrán que los productos cosméticos españoles tengan un peso importante dentro del conjunto de las exportaciones españolas a China. Los productos que más se exportan al mercado chino son los de cuidado de la piel, con un volumen de 103 millones € de exportaciones en 2017 (+600% de crecimiento respecto al año anterior).
Marcas españolas como Isdin, Sesderma, Martiderm, Singuladerm, Endocare o Sensilis están teniendo un éxito extraordinario por su presencia en Tmall, plataforma del comercio online B2C del gigante Alibaba.