España es tierra de esencias y aromas. España ostenta el liderazgo del Comité Internacional de Aceites Esenciales, donde Stanpa (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética) ejerce la Presidencia. Durante 4 días, representantes de diferentes países han participado en esta Reunión Mundial sobre Aceites Esenciales que ha tenido lugar en Barcelona. La sede de Stanpa en la ciudad condal ha sido testigo de las jornadas técnicas y regulatorias, así como de sus actividades.
La inauguración de la Reunión tuvo lugar el pasado domingo día 28 en el Parc de les Olors El Serrat, donde los representantes internacionales de Alemania, Australia, Francia, China, Egipto, Irán, Portugal, Ruanda y de nuestro país visitaron una finca agroecológica donde cobran especial importancia la recuperación de especies endémicas mediterráneas. En ella se pone en valor una cadena de producción sostenible y respetuosa con el medio ambiente, desde su cultivo hasta su uso por el consumidor, pasando por la recolección, preparación de los productos y puesta en el mercado, en una amplia aplicación en sectores como la perfumería y cosmética.
La Reunión ISO TC54 ha permitido a los expertos internacionales discutir sobre la elaboración de normas en aceites esenciales utilizados, entre otros, en perfumería y cosmética. La delegación española lleva años promoviendo, bajo el paraguas del Comité Internacional TC54 de aceites esenciales, el desarrollo de varias normas sobre los aceites esenciales típicos de nuestras tierras: la naranja, la clementina y el anís. Como novedad en esta edición, España ha presentado una propuesta de normalización del cistus (aceite esencial de la jara).
El objetivo de este trabajo es ofrecer unos estándares comunes a nivel internacional que permita garantizar siempre las mismas características de los aceites esenciales, previniendo posibles problemas de adulteración de productos, facilitando el comercio internacional, favoreciendo el desarrollo de la industria tecnológica, asegurando y mejorando la calidad de los productos/aceites esenciales, y garantizar su seguridad en todas las fases del ciclo de vida.
Las Normas tienen un beneficio no solo para las empresas, sino también para el consumidor final de perfumes y cosméticos, pues le permitiría estar seguro de que los productos que adquiere en cualquier punto geográfico (siempre legal) tengan una calidad y características homogéneas.
Además, se ha presentado a los países asistentes la Academia del Perfume española, Fundación cultural dedicada a promover y divulgar el perfume, con énfasis en su faceta artística y cultural, siendo la primera del mundo en acoger académicos en su seno. Para ello, Ramón Monegal, perfumista español y Académico de la Fundación Academia del Perfume, ha brindado la oportunidad a todos los asistentes a descubrir la perfumería de autor española. Monegal ha impartido una masterclass sobre cómo los aceites esenciales juegan un papel fundamental en la creación del perfume con especial interés en nuestros aceites esenciales.
Empresas españolas como Lluch Essense, Indukern y Destilería Muñoz Galvez, Chromoessence, QT products, Delsa, Ventos, Sensient, cuyo proceso de producción, almacenamiento y distribución de aceites esenciales made in Spain son ya referentes en este sentido a nivel internacional.