La empresa de recursos humanos Randstad prevé que la campaña de Navidad genere 406.000 contratos en comercio, hostelería y trasporte durante noviembre, diciembre y enero, lo que supone un aumento del 8,3% respecto a la cifra alcanzada durante el año anterior, cuando se firmaron 375.016 contratos. En esta campaña se superará por primera vez la barrera de los 400.000 contratos, lo que supone la cifra más elevada de la historia en España.
Análisis de la serie histórica
Cuando se analiza la serie histórica, Randstad destaca que, tras superar los 288.000 contratos en la Navidad de 2007, el número de contrataciones descendió un 35,9% y se situó por debajo de los 184.000, registrando la cifra más baja de toda la serie. Desde este momento, los contratos realizados durante la campaña de Navidad aumentaron durante tres años consecutivos para después descender ligeramente (-7,5%) en 2012. Tras ese retroceso, el número de incorporaciones volvió a incrementarse durante las siguientes seis campañas de manera consecutiva.
Contratos temporales
Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, explica que “esta época del año es una de las mejores ocasiones para acceder a un empleo temporal para aquellos trabajadores que quieren conseguir su primer empleo o reincorporarse al mercado laboral, ya que las compañías necesitan reforzar sus plantillas ante el incremento puntual derivado del aumento de consumo. Además, aproximadamente el 40% de los contratos indefinidos proviene de un contrato temporal, por lo que vemos este tipo de incorporación como un puente hacia el empleo estable, y una herramienta idónea para dotar de flexibilidad a las empresas”.
Impulsores de la contratación
A pesar del auge del comercio electrónico, el comercio tradicional continúa manteniéndose como el principal impulsor de la contratación durante estos meses del año. En esta línea, pequeños comercios y grandes superficies buscan perfiles que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores. Para ello se buscan dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas.