Instituto Español se dedica a la fabricación de perfumería y cosmética desde 1903, años de experiencia que le han posicionado en el mercado facturando en el pasado 2018 una cifra de 35 millones de euros, un 10% más que el año anterior. El crecimiento que experimenta cada año, se debe en un 30% a la exportación a los 5 continentes, donde se acuden a numerosas ferias del sector y se trabaja en profundidad la red de distribución.
En cuanto a sus productos, su pilar fundamental son los Eau de Toilette, que experimentan un crecimiento mayor en la campaña de Navidad y en días señalados como el Black Friday, donde las ventas se disparan. Esta categoría ha incrementado un 40%, mientras que los productos de baño lo han hecho en un 18%, los hidratantes en un 22% y las colonias frescas en un 10%, sobre todo gracias al éxito que mantiene Gotas Frescas.
En la empresa, la plantilla consta de 98 personas fijas, cifra que aumenta en picos en producción hasta llegar a ser 160 empleados, los cuales el 95% son mujeres que además son de la zona, para fomentar la economía de la región.Destaca el perfil joven, dinámico y cualificado, y la compañía favorece la conciliación familiar de tal modo que adaptan su horario (de 7 a 15h) para que sea posible.
En su trayectoria, han conseguido destacar y hacerse expertos en pieles sensibles, y su mayor logro es la línea para Pieles Atópicas que es líder de ventas. De hecho, han ampliado la línea desarrollando nuevos productos para cubrir cualquier tipo de necesidad – como la crema para pies, que aporta una hidratación especialmente enfocada para reparar las zonas agrietadas e irritadas, propias de este tipo de piel, o una línea de productos solares dentro de ésta.
También han relanzado la línea Leche y Proteínas bajo la nueva Lactoadvance, que no contiene lactosa, pero mantiene las propiedades y lanzado una nueva línea Detox con el valor añadido de la acción antioxidante y anti polución, para luchar contra los agentes externos del medio ambiente que se adhieren a la piel.
En su línea de perfumes Aire de Sevilla – patrocinador oficial de los Premios Goya durante tres años – han incorporado Gardenias, ampliando la gama de aguas frescas con esta nueva fragancia de flores, y Oh My God, joven y alegre y lleno de feminidad.
Por parte de la línea Poseidón – enfocada a perfumes masculinos – ha nacido Poseidón Deep, de aromas especiados, cremoso y oriental, para hombres atrevidos.
Finalmente, destacar el Gel Recicla, que nace de la vinculación de Instituto Español con el respeto al medio ambiente y de la concienciación. Es un gel cuyo envase está fabricado con un 50% de plásticos reciclados.