Stanpa reunió a los máximos representantes a nivel institucional expertos en el Brexit con el objetivo de proporcionar las claves y pautas necesarias para la preparación de los planes de contingencia de las empresas. Fue, en Madrid, en el marco de la jornada “El sector de la perfumería y la cosmética española ante el Brexit”, que profundizó sobre el impacto del Brexit en la industria cosmética a todos los niveles, político, comercial, fiscal, aduanero, logístico, así como a nivel técnico-regulatorio.
Reino Unido es el cuarto destino de las exportaciones españolas de productos de perfumería y cosmética por valor superior a los 313 millones de euros.
La Directora General de Stanpa, Val Díez, abrió el encuentro al que asistieron más de 50 compañías del sector, y en el que participaron, a nivel institucional, Guillermo Kessler, Subdirector General de Comercio Internacional de Mercancías de la Secretaría de Estado de Comercio; Patricia Cirez, Jefa de Asuntos Europeos y Delegada Permanente de CEOE ante la UE; Maria Rodriguez de la Rúa. Directora de Información y Asesoramiento Personalizado del ICEX; y Juan Antonio Lozano Gaviño, Jefe de la Dependencia Regional Adjunto de Aduanas e Impuestos Especiales de Madrid.
Por su parte, la industria cosmética estuvo representada por Emma Trogen, Directora de Legal Affairs de Cosmetics Europe y por Emma Meredith, Directora General de la Asociación Británica de Cosméticos (CTPA) quien ofreció el punto de vista de Reino Unido para adaptarse al nuevo escenario a nivel técnico-regulatorio.
Durante las ponencias se profundizó en las claves para minimizar el impacto empresarial del Brexit, incluyendo el ámbito aduanero, el IVA y otros aspectos logísticos, y se presentaron los detalles de “Cheque Brexit”, que ofrece descuentos en los servicios personalizados de ICEX a las empresas que quieran hacer prospecciones en otros mercados o solicitar asesoramiento a la Oficina Económica y Comercial de Londres.
También se abordaron de forma directa los requisitos técnicos que los exportadores e importadores tanto europeos como del Reino Unido deberán cumplir tras el Brexit, en relación a la persona responsable en ambos mercados, notificación del producto, etiquetado, PIF y futura regulación británica en cosméticos. Uno de los temas más importantes abordados durante la jornada fue la situación de los productos puestos en el mercado antes de la fecha de retirada y cómo se deberán adaptar tras el Brexit.
Horizonte Brexit
El 29 de marzo de 2017, Reino Unido notificó al Consejo Europeo su intención de abandonar la UE, activando así oficialmente el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea que da dos años de plazo para la salida del país en cuestión.
Durante los últimos dos años se ha negociado un “Acuerdo de Retirada”, pero a día de hoy aún existe un riesgo potencial de que no se ratifique por las partes y que se produzca una salida desordenada ("Brexit duro") el 29 de marzo de 2019 o unos meses más tarde, si se aprobara unánimemente por el club de los 27 una prórroga. Los próximos 12, 13 y 14 de marzo serán claves puesto que el Parlamento volverá a votar si se ratifica el acuerdo se solicita una prórroga o se convocan elecciones.
Haya o no haya acuerdo, Reino Unido se convertirá en un país tercero en el momento de su salida de la UE y las empresas españolas de perfumería y cosmética deben anticiparse y prepararse adecuadamente.
Stanpa monitoriza desde hace dos años cualquier novedad en la situación actual, futuro acuerdo en relación a productos cosméticos y negociaciones sobre el Brexit a través de la Subdirección General de Política Comercial de la UE y Comercio Internacional de Mercancías, así como de ICEX, CEOE y los grupos de trabajo de Cosmetics Europe.