Son algunas de las conclusiones del análisis realizado sobre la información recogida por el Panel de Hogares Nielsen de los años 2008 y 2009. En el primer semestre de 2009, los hogares españoles han reducido en un -3,1% el número de visitas para comprar y en un -2,3% el gasto medio por hogar, siempre comparado con el mismo periodo del año anterior. Pero esa reducción general y los cambios en los patrones de compra no es igual en todos los hogares, sobre todo si se analiza a partir de las diferentes Etapas de la Vida del hogar -”Young Singles”, “Young Couples”, “Young Families”, “Maturing Families”, “Established Families”, “Older Kids at Home” “Older Couples” y “Maturing Singles”-, que muestran diferencias significativas en los comportamientos de compra.
POLOS OPUESTOS
Si bien la tendencia de todas las Etapas es reducir el número de visitas a las tiendas y el gasto, los hogares que muestran una mayor estabilidad en sus compras en 2009 pertenecen a dos de las tres últimas Etapas de la Vida: aquellos que tiene hijos adultos (“Older Kids at Home”) y los que viven en pareja sin hijos y el ama de casa tiene una edad superior a los 44 años (”Older Couples”). Son hogares con hábitos de compra y consumo más consolidados y con mayor estabilidad económica, lo que justifica esta tendencia. En el polo opuesto se sitúan los hogares de las primeras Etapas de la Vida: son más jóvenes, viven solos (“Young Singles”) o en pareja (“Young Couples”) o tienen un niño de edad máxima de 5 años (“Young Families”). Son hogares que en 2009 han reducido de forma más destacada sus visitas a los establecimientos y su gasto medio. Son más racionales, pueden renunciar a caprichos, y tienen por tanto más flexibilidad ante la compra. Por otro lado, son, con toda seguridad, hogares con un mayor nivel de inestabilidad económica, lo que les obliga a ajustar sus gastos a la situación familiar.
En resumen, José Luis García Fuentes, director general de Nielsen España, destaca que “para atraer a los hogares jóvenes es necesario planificar acciones comerciales que coincidan con sus intereses. Esto no es fácil en el entorno actual, pero sin duda es posible”.
PANEL DE HOGARES NIELSEN
El Panel de Hogares Nielsen ofrece a sus clientes distintas vías de segmentación del consumidor con la finalidad de conocerlo en profundidad, saber quién es, dónde está, cómo vive, cuáles son sus inquietudes, etc.