El comercio minorista podría aumentar hasta en un 50% sus ventas a turistas chinos durante la Golden Week o Mid-Autumn Festival, semana de vacaciones en China, época del año en la que, junto con el Año Nuevo Chino, se produce el mayor número de desplazamientos de estos viajeros.
El año pasado en estas mismas fechas las tiendas de Europa, Estados Unidos o Japón, por citar algunos ejemplos, registraron un incremento en sus ventas a turistas chinos de entre el 20% y el 50%, según Global Blue, primer operador internacional de tax free, a partir de datos de la Asociación de Viajes de Asia Pacífico (PATA por sus siglas en inglés).
De esta forma, estas cifras ponen de manifiesto la importancia que para los destinos tiene recibir un perfil de turista como el chino, que en el caso de España gasta una media de 2.465 euros en compras por cada viaje, siendo la primera nacionalidad en volumen de gasto en nuestro país, según datos del informe “Claves 2018 y perspectivas 2019: conociendo el perfil y comportamiento del turista de largo recorrido” elaborado por Global Blue.
Concretamente, analizando el patrón de gasto del turista chino, el 60% del presupuesto del viaje lo destinan a compras, lejos del 18% que dedican al alojamiento o del 10% que invierten en transporte. Esta distribución tan desigual responde a que, si bien son capaces de hacer ciertas concesiones para ajustar los gastos de hotel o movilidad, la adquisición de artículos exclusivos que no puedan encontrar en su ciudad de origen representa una partida irrenunciable para este perfil de turista de élite.
Esto explica que el 35% de los ingresos que registran anualmente los comercios españoles por compras de turistas de fuera de la Unión Europea dependa de los turistas chinos; cifra que resulta más llamativa si tenemos en cuenta que representan solamente alrededor del 1% de los más de 80 millones de visitantes que recibe España cada año, según datos del INE.
En este contexto, a sabiendas de que nos visitan cerca de medio millón de chinos al año, frente a un mercado potencial de 1.200 millones, se hace necesario consolidar España como destino de shopping para este turista; algo que, según Global Blue, pasa por mejorar e incrementar la promoción en origen, directamente en el mercado chino, y agilizar los trámites de expedición de visados para equipararnos a otros países europeos.
Hasta un 20% adicional sobre la devolución de IVA
Con el objetivo de incentivar el gasto de los turistas chinos en su semana de vacaciones, Global Blue, como principal operador de tax free, ha sellado un acuerdo con Alipay, plataforma de pago online más popular en China, por el que ofrecerán la posibilidad a los turistas chinos de recibir un 20% adicional en su devolución de IVA en las tiendas participantes de la campaña.
De esta manera, los turistas chinos que compren a través de Alipay en cualquiera de las tiendas asociadas que participan en la promoción, recibirán la devolución del IVA que les corresponda de forma inmediata, a la que se le sumará el 20% sobre esta cantidad, que tendrán disponible unos días más tarde en su cuenta de Alipay.