Parecer más joven o esforzarse en su imagen y estilo personal es una preocupación al alza entre los hombres, y en esto los españoles se sitúan en las primeras posiciones en preocuparse por su apariencia, en un mercado de la belleza masculina que está madurando a nivel mundial pero no lo está haciendo por igual en todos los países, según un nuevo estudio de Kantar, consultoría líder en el comportamiento del consumidor.
Mientras que el 24% de los hombres en todo el mundo afirman estar al día de las tendencias y modas para el cuidado personal, entre los españoles este interés crece hasta el 34%. Verónica Valencia, especialista en uso del consumidor en Kantar España, explica: “El hombre español está incorporándose paulatinamente al uso de categorías tradicionalmente asociadas al consumo femenino, como son los productos de cuidado facial y capilar. El efecto que tienen las modas y nuevas tendencias en el uso de productos puede materializarse en variaciones a corto plazo, aunque no es hasta pasado un período más largo, en que podemos ver su verdadero impacto”.
A nivel global, una tercera parte de los hombres afirma dedicar más tiempo a su cabello para lograr el efecto estilístico deseado y es una tendencia que crece en los últimos cinco años favoreciendo el uso de productos de hair styling, especialmente en nuestro país, que se sitúa por encima de la media con un 18% de usuarios. “Sin embargo, cuando se trata de estilismo relacionado con el vello facial, tanto el hombre global como el español son más conservadores y muestran cierta reserva para experimentar”, añade Valencia. Así, el afeitado limpio sigue predominando en Europa con un 48% de usuarios, aunque con una tendencia negativa de -12 pp en los últimos cinco años a favor de un afeitado menos frecuente. Estos cambios a largo plazo impactan directamente en el consumo de productos de afeitado, como las maquinillas eléctricas y rasuradores manuales que pierden casi 6pp de usuarios en los últimos cinco años a nivel global, mientras que la crema para después del afeitado pierde 7 puntos porcentuales en España, desde 2015.
Signos de la edad y enfermedades de la piel
Además de las tendencias, a los hombres españoles también les importa cómo se refleja el paso del tiempo en su piel y las enfermedades que ésta puede desarrollar. Según los últimos datos de Kantar, el 63% declara haber tenido una afección cutánea en el último año, frente al 55% a nivel mundial, y 1 de cada 5 se ha detectado lunares y/o marcas en la piel. Una preocupación que se puede traducir en compras, ya que tienen un 26% más de probabilidades de comprar un producto de cuidado personal adecuado para su tipo de piel.
A nivel global, el número de hombres que dicen que les gusta gastar mucho en productos de belleza ha aumentado en todo el mundo del 17% en 2015 al 21% en la actualidad. Además, los hombres muy involucrados, definidos como el 20% de los usuarios más comprometidos de productos para el cuidado personal, son en un 3% más propensos a gastar mucho en productos de belleza y un 3% es más probable que compre las últimas marcas y productos.
Alex Foch, especialista en cuidado personal de Kantar, concluye: "A nivel mundial, es una imagen prometedora para las marcas y fabricantes de belleza. Los hombres se sienten cada vez más cómodos comprando, usando y disfrutando de productos de aseo y cuidado y están desarrollando un mejor conocimiento de lo que hay en los lineales. Sin embargo, en algunos lugares todavía es un poco más desafiante. En Gran Bretaña, por ejemplo, muchos hombres simplemente no se han convencido de la necesidad de incorporar productos de cuidado personal en sus vidas. Las marcas deberían dar un paso atrás y pensar en nuevas formas de atraerlos al sector”.
El estudio, que ha analizado los hábitos de cuidado personal de los hombres en ocho países, también ofrece datos sobre uso del maquillaje y los tratamientos profesionales, así como la práctica habitual de deporte, uno de los aspectos que más atención prestan los españoles a la hora de cuidarse, ya que más de la mitad dice hacer ejercicio regularmente, frente el 48% mundial.