EL NUEVO COMPRADOR
La situación del comprador ha cambiado, y el aumento del paro y la crisis han propiciado la figura de un comprador sin ninguna confianza en el sistema, que aunque se ha visto favorecido por la caída de los precios y del IPC ha decidido ahorrar. Este panorama ha potenciado el crecimiento de la marca de distribuidor, que durante el último año se ha constatado con continuos mensajes desde los medios de comunicación en su beneficio, apoyados en su precio y en la ampliación de su diferencial respecto a la marca de fabricante.
EL ESTUDIO
El estudio Shopper se ha centrado en profundizar en la percepción del comprador sobre la marca de distribuidor y sobre la percepción de las enseñas a través de dinámicas de grupo y de 11.000 entrevistas a compradores de 10 secciones de gran consumo en 4 cadenas: Mercadona, Carrefour, Dia% y Eroski. Los resultados han desvelado diferencias en los comportamientos de compra a través de 74 categorías básicas de una cesta de gran consumo, dependiendo de lo próximas o alejadas que se encuentren emocionalmente del consumidor y también de las ocasiones de consumo.
En respuesta, algunos de los resultados que el estudio Shopper ha revelado sobre cómo está afectando la situación actual sobre el comportamiento del comprador, han sido los siguientes:
- Un 14% de los compradores han cambiado de enseña, el doble que el año anterior.
-De las cuatro cadenas analizadas, los compradores de Carrefour son los más infieles a su cadena.
-Mercadona ha sido la cadena mejor valorada por los compradores en todas las secciones.
-En 2009 un 36% de los compradores ha cambiado de marca como reacción ante la crisis, más del doble que en el 2008.
CONCLUSIÓN
Los resultados desvelan cambios en el comportamiento del consumidor con consecuencias sobre la situación futura de las marcas de los fabricantes, si éstos no adoptan medidas, ya que el comprador se siente cómodo en esta nueva situación. VPC
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