El COVID-19 ha hecho mella en toda la sociedad y también en los espacios comerciales, lo que ha obligado a los empresarios a tomar las medidas necesarias para responder a las demandas que requiere la nueva normalidad y adaptarse. Unos de los espacios comerciales más populares y afectados por esta nueva situación son las perfumerías y tiendas de cosmética, espacios donde la imagen, estética, decoración e higiene tienen que convivir de forma armónica.
En su misión de ayudar al sector empresarial para que sus espacios comerciales sean lo más eficaces posible, Moinsa, empresa referente equipamiento comercial y técnico, aporta una serie de pautas y soluciones para que las perfumerías y tiendas de cosmética adapten sus instalaciones o creen espacios nuevos de forma eficiente, en la era post COVID:
- Diseño funcional del espacio: Este aspecto es clave para desarrollar una conceptualización de la tienda acorde a la identidad corporativa de la empresa, creando un recorrido imaginario para el consumidor con diferentes espacios, enmarcado en un ambiente acogedor, elegante y moderno que invite a entrar y comprar.
- Distribución de los espacios en base a la actividad que se realiza en ellos: La óptima distribución de los distintos espacios y niveles del establecimiento es clave para realizar las diferentes actividades de la empresa de forma organizada y aprovechando al máximo la superficie de la tienda. De este modo, se pueden emplazar las oficinas y la zona abierta al público en una misma localización.
- Colocación del mobiliario de forma estratégica: Gracias a ello, se pueden distinguir las diferentes secciones del local y generar flujos de tránsito que guían al consumidor en su recorrido por la tienda, además de realzar la presencia de marcas y productos en distintos puntos y niveles, invitando a los clientes a comprar.
- Apostar por la innovación: Recrear un ambiente innovador y moderno es un aspecto clave para un nuevo espacio comercial de este tipo, ya que las instalaciones modernas y acogedoras consiguen dinamizar el flujo de clientes por toda la tienda, incita a la compra y ofrece una experiencia única para el consumidor, con el fin de que regrese a la tienda.
- Selección de los elementos decorativos enfocada a la identidad corporativa de la empresa: La decoración es un factor muy decisivo a la hora de crear un espacio acogedor y visualmente atractivo que genere sensaciones positivas en los consumidores durante su estancia en la tienda, al mismo tiempo que encaja con la identidad de la marca.
- Uso de materiales sostenibles: El uso de materiales que respeten el medio ambiente y sean reciclables conseguirá crear un espacio moderno y adaptado a la situación actual. Recubrimientos realizados con distintos tipos de materiales naturales como el heno, la vainilla, las margaritas o el café son tendencia y han cosechado una gran aceptación por parte del consumidor.
En palabras de Luis Azagra, del equipo de Health and Beauty de Moinsa: “En los últimos años, Moinsa ha ido descubriendo y trabajando materiales y nuevas tecnologías con los que poder dar una imagen nueva e inspirar sensaciones diferentes a los espacios. Con la llegada del COVID, el sector del Retail está sufriendo una gran revolución. El ser humano es un ser social y actualmente se está sacrificando el espacio a favor del distanciamiento, por ello es necesario revolucionar el diseño y el espacio de compra, con el fin de generar una experiencia única que marque al consumidor”.