En esta 10ª edición se han entregado los premios Mejor Comercio del Año ®, Mejor Comercio Online del Año ®, Mejor Franquicia del Año ® y este año como novedad el trofeo Mejor Servicio del Año ®
Como en la pasada edición se han entregado también los premios que resaltan información clave acerca del comportamiento de los consumidores, offline y online: Mejor Experiencia de Cliente del Año ® a La Botica de los Perfumes y Mejor Atención al Cliente del Año ® a Yves Rocher.
Como novedad, también, en esta edición se han entregado 8 nuevos premios que recogen la satisfacción del cliente, un premio Mejor Satisfacción Cliente para cada uno de los 8 clústers.
Este certamen es una iniciativa que permite a los consumidores votar por sus comercios favoritos, tanto del canal físico como online. En esta edición, han participado más de 120.000 consumidores, que con sus votos y los resultados de la encuesta han decidido que los 49 ganadores de esta 10ª edición sean las siguientes empresas:
Mejor Comercio del Año ® 18 categorías
- Hogar/Bricolaje: Leroy Merlin
- Restauración / Cafeterías y Heladerías: Starbucks
- Belleza y salud / Cosmética natural: Yves Rocher
- Restauración / Hamburgueserías: TGB - The Good Burger
- Distribución y Alimentación Especializada / Hipermercados: Carrefour
- Tecnología, Ocio y entretenimiento/Informática, Multimedia y Electrodomésticos: Media Markt
- Fashion / Moda General: Mango
- Fashion / Moda íntima y baño: Hunkemöller
- Hogar / Muebles, decoración y textil hogar: Ikea
- Belleza y salud / Óptica: General Óptica
- Belleza y salud / Perfumería y cosmética: La Botica de los Perfumes
- Restauración / Pizzería: Telepizza
- Distribución y Alimentación Especializada/ Productos Eco y Bio: Carrefour
- Distribución y Alimentación Especializada / Productos Frescos: Carrefour
- Distribución y Alimentación Especializada/ Supermercados: Mercadona
- Alimentación / Supermercados de proximidad: Eroski City / Eroski Center
- Restauración / Tapas y cervecería: 100 Montaditos
- Tecnología, Ocio y entretenimiento / Tiendas de deporte: Decathlon
Mejor Franquicia del Año ®. 7 categorías
- Servicios / Centros de Estética y Belleza: Centros Unico
- Belleza y salud / Cosmética natural: Yves Rocher
- Restauración / Hamburgueserías: TGB - The Good Burger
- Belleza y salud / Perfumería y cosmética: La Botica de los Perfumes
- Restauración / Pizzería: Telepizza
- Distribución y Alimentación Especializada: Eroski City / Eroski Center
- Restauración / Tapas y cervecería: 100 Montaditos
Mejor Comercio Online del Año ® 8 categorías
- Hogar/Bricolaje: ManoMano
- Belleza y salud / Cosmética natural: Yves Rocher
- Hogar /Electrodomésticos: Media Markt
- Tecnología, Ocio y entretenimiento / Informática y Multimedia: PC Componentes
- Fashion / Moda Mujer: Mango
- Belleza y salud / Perfumería y cosmética: Primor
- Distribución y Alimentación Especializada /Supermercados Online: Eroski Online
- Tecnología, Ocio y entretenimiento / Tiendas de deporte: Decathlon
Mejor Servicio del Año ® 5 categorías
- Servicios / Banco: BBVA
- Servicios / Marketplaces: Amazon
- Servicios /Centro Estética y Belleza: Centros Unico
- Servicios / App Comida a Domicilio: Just Eat
- Servicios / Banco Online: BBVA
Mejor Experiencia de Cliente del Año ®
La Botica de los Perfumes
Mejor Atención al Cliente del Año ®
Yves Rocher
Premios Mejor Satisfacción Cliente ® 8 clústers
1.Distribución y Alimentación Especializada: Eroski City / Eroski Center
- Belleza y Salud: La Botica de los Perfumes
- Fashion: Hunkemöller
- Hogar: ManoMano
- Lux & Style: Parfois
- Restauración: 100 Montaditos
- Servicios: Amazon
- Tecnología, Ocio y Entretenimiento: PC Componentes
Maribel Torres, Directora General Comercio del Año
La Directora del evento, Maribel Torres, ha declarado: "Ha sido para todo el equipo un honor y una gran satisfacción, de nuevo un año más, haber podido celebrar esta nueva edición de Comercio del Año.
Esta 10ª Edición, que era un momento importante para la marca y que, aunque como todos, hemos tenido que lidiar con esta nueva normalidad debido al covid que nos ha hecho retrasar el inicio de las encuestas a los consumidores, adelantar la fecha de la entrega de los premios y hacer este evento de forma virtual. Pero no hemos querido en ningún momento anular ni posponer todo este trabajo que nos permite transmitir la palabra de los consumidores a los retailers, en esta edición con más motivos.
Hemos hecho entrega de 48 trofeos, en diferentes categorías, a las marcas que los consumidores, con su voto y opinión en una encuesta de más de 30 preguntas sobre su comercio o servicio preferido han elegido.
Ahora nos queda que todas estas marcas hagan una difusión a los clientes agradeciéndoles el que hayan sido elegidos como los mejores en su categoría y por nuestra parte analizar y transmitir a los retailers todos los datos recabados sobre la opinión del consumidor y empezar a preparar la siguiente edición 2020-2022 con muchas novedades, como siempre, pues en Comercio del Año no dejamos de innovar y adaptarnos a los cambios del retail para poder seguir dando la palabra a los Consumidores y transmitiéndola a los Retailers".