Con motivo de la 74ª edición del Festival de Cannes, L'Oréal Paris ha anunciado el lanzamiento del Premio Lights on Women, que honrará a una cineasta emergente en colaboración con el concurso de cortometrajes del Festival de Cannes.
La ganadora será elegida entre una selección del concurso de cortometrajes del Festival de Cannes y de los programas de cortometrajes de las escuelas de cine internacionales. La elección final será determinada y anunciada por la ganadora del premio de la Academia y portavoz de L'Oréal Paris, Kate Winslet, primera miembro del jurado del premio, durante una ceremonia especial de entrega de premios en la cena de Jeune Cinéma en Cannes el 16 de julio.
Creación de un premio dedicado a directoras de cortometrajes: Empoderar a las mujeres con talento para que influyan positivamente en el futuro de la industria cinematográfica
Como Patrocinador Oficial del Festival de Cannes desde hace más de 24 años, L'Oréal Paris siempre ha sido una marca feminista que defiende el empoderamiento de la mujer, específicamente en el mundo del cine a través de su relación privilegiada con actrices icónicas que encarnan los valores de la marca.
Ahora, L'Oréal Paris va más allá en este compromiso con el lanzamiento de un programa de premios dedicado a las mujeres en el cine. Los cortometrajes, gracias a su formato flexible y a las relativamente bajas barreras de entrada, han sido considerados durante mucho tiempo como el reflejo del futuro de la industria cinematográfica; como tal, este premio contribuirá a que las directoras prometedoras puedan desarrollar su creatividad y proporcionará una financiación que permitirá a las mujeres superar los obstáculos que encuentren.
"Esta emocionante asociación con L'Oréal Paris representa una extensión natural del apoyo continuo de la marca a Cannes y a la comunidad cinematográfica en general", afirma Thierry Frémaux, Director del Festival Internacional de Cine de Cannes. "El Premio Lights On Women ofrecerá una oportunidad muy necesaria para homenajear a una creadora merecedora de esta oportunidad y va en consonancia con el compromiso más amplio del concurso de cortometrajes y los programas de cortometrajes de las escuelas de cine internacionales para reconocer el talento femenino del mañana", añade.
Una llamativa y urgente necesidad de corregir la desigualdad de género en la industria cinematográfica
La infrarrepresentación de las mujeres en el cine es un problema importante dentro de la industria creativa, con solo un 10,7% de mujeres directoras de cine en Hollywood en 2019*. Además, tan solo el 21,3% de los cortometrajes están dirigidos por mujeres; y únicamente 7 mujeres han sido nominadas a Mejor Directora en los Premios de la Academia*. A raÍz de estas cifras, la necesidad de reducir el sesgo y lograr un mayor equilibrio de género es llamativa y urgente.
Un reconocimiento único diseñado para impulsar la creatividad y la autonomía
La ganadora del primer premio Lights On Women recibirá una ayuda económica de hasta 30.000 euros.
Este reconocimiento único le ofrecerá también a la ganadora una plataforma para ganar visibilidad, además de acceso a una sororidad de talento cinematográfico.
"L'Oréal Paris es una marca femenina y feminista; creemos en el empoderamiento de las mujeres para que superen las barreras y tengan un impacto social positivo a largo plazo dentro de sus comunidades", dice Delphine Viguier-Hovasse, Presidenta Global de Marca de L'Oréal Paris. "La enorme infrarrepresentación de las mujeres en el cine requiere un apoyo a gran escala y estoy orgullosa de utilizar nuestra plataforma de marca y nuestros recursos para defender la visibilidad de las mujeres, con la ayuda de las increíbles actrices que representan nuestra marca. Creo firmemente en la defensa de las mujeres con talento y en darles espacio para que brillen".
La actriz Kate Winslet añade: "Es un honor presidir el jurado de este notable reconocimiento a las mujeres cineastas y tener la oportunidad de homenajear a un talento tan increíble. Es esencial que trabajemos juntos como comunidad para perseguir la igualdad de género dentro de nuestra industria y estoy encantada de apoyar a la familia de L'Oréal Paris en esta importante iniciativa."