Tras un fuerte comienzo del año fiscal 2021, Henkel ha vuelto a acelerar el crecimiento en la primera mitad del año y, ajustado por los efectos de la moneda, supera ya el nivel anterior a la crisis de 2019. A pesar de los impactos de la crisis mundial del coronavirus que siguen afectando negativamente al entorno social y económico en numerosos mercados de todo el mundo, Henkel ha logrado un importante crecimiento de las ventas y los beneficios en el primer semestre. El crecimiento orgánico de las ventas alcanzó el 11,3% en los seis primeros meses de 2021. Las ventas del Grupo ascendieron a unos 10.000 millones de euros, un aumento del 4,7% en términos nominales.
El beneficio operativo ajustado ha crecido un 20,1%, hasta los 1.430 millones de euros, y el margen EBIT ajustado ha registrado un aumento de 1,9 puntos porcentuales y alcanzó el 14,4%, un incremento de 1,9 puntos porcentuales en comparación con el periodo del año anterior. A tipos de cambio constantes, el beneficio ajustado por acción preferente aumentó un 30,1%. Los efectos del aumento de los costes de las materias primas en el primer semestre se vieron compensados, en particular, por el fuerte crecimiento del volumen y el aumento de los precios, así como por la estricta gestión de los costes y la mejora de la eficiencia.
"En el primer semestre de 2021, Henkel siguió viéndose afectada por la pandemia de la COVID-19. No obstante, hemos logrado un crecimiento de dos dígitos en ventas y beneficios. En términos de ventas, ya hemos sido capaces de superar el nivel anterior a la crisis de 2019 ajustado por los efectos de la moneda. Principalmente gracias al extraordinario espíritu de equipo y al compromiso de nuestros empleados en todo el mundo, así como a nuestra equilibrada y sólido portfolio de marcas de éxito y tecnologías innovadoras en los negocios de consumo e industriales", comenta el CEO de Henkel, Carsten Knobel.
Todas las unidades de negocio y regiones han contribuido al crecimiento orgánico de las ventas en el primer semestre de 2021.
Sin embargo, el escenario ha sido desigual en las distintas áreas de negocio. En la unidad de negocio Beauty Care, el crecimiento ha sido impulsado por el negocio Profesional. Después de un crecimiento más débil en el año anterior debido a la pandemia, se ha logrado un crecimiento de dos dígitos. En cambio, el negocio de Bienes de Consumo se ha situado en el primer semestre de 2021 por debajo del nivel del año anterior, debido a un descenso de las ventas orgánicas en la categoría de cuidado corporal, también como consecuencia del importante debilitamiento de los mercados.
"En el primer semestre hemos seguido avanzando en la aplicación de nuestra agenda de crecimiento. En el marco de nuestra gestión activa del portfolio, hemos seguido desinvirtiendo o descontinuando marcas y negocios tal y como estaba previsto. Al mismo tiempo, realizamos adquisiciones selectivas, en particular, para ampliar nuestra cartera de marcas sostenibles. Este año nos centramos especialmente en seguir reforzando nuestra competitividad en las áreas de innovación, sostenibilidad y digitalización, y en seguir desarrollando nuestra cultura empresarial. Hemos progresado mucho en estas áreas en la primera mitad del año y creemos que estamos bien encaminados en la implementación de nuestra agenda de crecimiento intencionado", añade Carsten Knobel.
Actualización de las previsiones para el año fiscal 2021: mayor crecimiento de las ventas sin cambios de los beneficios por acción
De cara al resto del ejercicio 2021, Knobel comenta que, “en general, estamos viendo una normalización de la demanda en la mayoría de nuestros negocios. Y tras la recuperación de la demanda industrial iniciada en muchas regiones en el segundo semestre de 2020, es probable que las tasas de crecimiento sean significativamente menores en la segunda mitad del ejercicio 2021, a pesar de la continuidad de la recuperación económica. Al mismo tiempo, sigue existiendo una gran incertidumbre sobre cómo se desarrollará la pandemia y cómo se verán afectados el consumo y la producción industrial. En particular, el aumento extraordinariamente brusco de los precios de las materias primas y la tensión en las cadenas de suministro pesarán mucho en la economía en el transcurso del año. Estamos trabajando duro y con amplias medidas para limitar el impacto en nuestro negocio y nuestra rentabilidad. Al mismo tiempo, seguiremos respondiendo con flexibilidad y rapidez a los cambios en nuestros mercados y estamos impulsando sistemáticamente la aplicación de nuestra agenda de crecimiento. Teniendo en cuenta el entorno descrito y basándonos en los excelentes resultados del primer semestre, hemos actualizado hoy nuestras previsiones para todo el año. Hemos elevado nuestra previsión de ventas y mantenido sin cambios nuestras previsiones de beneficio por acción, a pesar de los crecientes efectos negativos de la inflación de los costes de las materias primas."
Henkel prevé ahora un crecimiento orgánico de las ventas entre el +6% y el +8% y un rendimiento depurado de las ventas (margen EBIT) en el rango del 13,5% al 14,5%. Para el beneficio ajustado por acción preferente (EPS) a tipos de cambio constantes, Henkel sigue esperando un incremento en un rango entre un nivel alto de un solo dígito a un nivel medio porcentual de las decenas.
Resultados de la unidad Beauty Care en el primer semestre de 2021
En la unidad de negocio Beauty Care, las ventas del primer semestre de 2021 han mostrado un desarrollo orgánico del +5,2% (segundo trimestre: +8,2%). Nominalmente, las ventas han aumentado un +1,1%, alcanzando los 1.839 millones de euros (segundo trimestre: 914 millones de euros, +3,5%). El crecimiento de las ventas se debe principalmente a la fuerte recuperación del negocio Profesional, que se había visto afectado de forma significativa por los cierres de peluquerías a causa de la pandemia en el segundo trimestre del año anterior. El beneficio operativo depurado del primer semestre de 2021 ha sido un +6,8% superior al del año anterior, alcanzando los 183 millones de euros. Con un 10,0%, el rendimiento depurado de las ventas también se ha situado por encima del año anterior.
Agenda de crecimiento intencionado: buenos progresos
"Hemos trabajado de forma coherente en la implementación de nuestra agenda de crecimiento en la primera mitad de 2021", comenta Carsten Knobel. Además de la gestión activa del portfolio, Henkel se está centrando en dos aspectos de su agenda de crecimiento en el año en curso: en primer lugar, Henkel quiere ampliar su ventaja competitiva fortaleciendo aún más la innovación, la sostenibilidad y la digitalización. En segundo lugar, la empresa quiere seguir mejorando su cultura empresarial. La compañía ha hecho buenos progresos en todas las áreas en la primera mitad de 2021.
Como parte de la gestión activa de su portfolio, Henkel ha identificado marcas y categorías con unas ventas totales de más de mil millones de euros, de las cuales alrededor del 50% serán desinvertidas o discontinuadas a finales de 2021. Se espera que las marcas y negocios restantes muestren mejoras sostenibles en su rendimiento. Hasta la fecha, el 60% de la base de ingresos de estas marcas y negocios ha mejorado sus resultados. A pesar de las continuas incertidumbres del mercado, Henkel en general ya ha descontinuado o desinvertido negocios con ventas totales de alrededor de 350 millones de euros - principalmente en los negocios de consumo.
Para reforzar aún más su ventaja competitiva, Henkel está acelerando las innovaciones de impacto, impulsando la sostenibilidad como factor diferenciador y potenciando la transformación digital de la empresa.
Un pilar fundamental de la estrategia de Henkel es una clara diferenciación en el mercado a través de innovaciones de éxito. Beauty Care ha superado el crecimiento del mercado en Coloración con fuertes innovaciones bajo las marcas Natural & Easy y Palette, ganando cuota de mercado en comparación con el periodo anterior a la COVID-19. En el negocio de peluquería, el relanzamiento de la marca IGORA Royal ha contribuido al crecimiento.
Desde hace mucho tiempo, la sostenibilidad es una de las grandes fortalezas Henkel. La compañía tiene un papel de liderazgo que se confirma regularmente en las clasificaciones y rankings y Henkel pretende aprovechar la sostenibilidad como un diferenciador competitivo.
Por ejemplo, Henkel ha ampliado significativamente su asociación con Plastic Bank. El objetivo común de la asociación es evitar que los residuos de plástico terminen en el medio ambiente y mejorar la vida de las personas que viven en situación de pobreza. Henkel y Plastic Bank han abierto los tres primeros centros de recogida de residuos de plástico en Egipto, en los alrededores de El Cairo. El proyecto forma parte de la exitosa asociación a largo plazo entre Henkel y Plastic Bank.
Los avances en el ámbito de la sostenibilidad también se reflejan en los productos para consumidores y clientes industriales. Beauty Care ha seguido ampliando las soluciones de envasado sostenible. Se han desarrollado envases de rellenado reciclables para la marca Nature Box, que utilizan más de un 70% menos de plástico que los envases convencionales.
Junto a la innovación y la sostenibilidad, Henkel ha definido la digitalización como una palanca clave para reforzar su competitividad. En el primer semestre del año, la cuota de ventas generada a través de los canales digitales ha seguido aumentando en todas las unidades de negocio. Conjuntamente, en los negocios de consumo se ha logrado un crecimiento de más del 30%.
Además, Henkel ha establecido una asociación estratégica con Adobe, con el objetivo de fortalecer aún más las ventajas competitivas a través de la digitalización en todos los negocios. Una plataforma digital recientemente desarrollada, basada en datos, para el negocio digital y el comercio electrónico, pretende acelerar las innovaciones digitales y crear nuevas oportunidades de negocio para Henkel.
Seguir desarrollando la cultura corporativa de Henkel y acelerar la transformación cultural son otros elementos clave de la agenda de Crecimiento Intencionado. La empresa pretende fomentar una cultura de colaboración. En la primera mitad del año, Henkel ha continuado lanzando una serie de medidas para lograr este objetivo y empoderar a sus empleados.
Henkel ha desarrollado un nuevo concepto holístico llamado "Smart Work" sobre el futuro del trabajo y lo ha presentado a sus empleados. Esto refleja un entorno de trabajo moderno cuando finalice la pandemia de la COVID-19, permitiendo más flexibilidad y promoviendo el trabajo híbrido. Para los trabajos que no requieren una presencia permanente in situ, este concepto ofrece a los empleados la opción de teletrabajar de hasta un 40%. Henkel también ha redefinido su propósito como empresa. Los empleados de todo el mundo han participado en su desarrollo para garantizar que este propósito sea auténtica y relevante para los empleados. En su esencia, se trata del espíritu pionero que ha caracterizado a la empresa y a sus empleados desde su fundación, y que impulsa a todos los empleados. Se trata de esforzarse por enriquecer y mejorar cada día la vida de nuestros clientes y de la sociedad, generando un valor perdurable en el tiempo.
"Nuestro propósito 'Pioneers at heart for the good of generations' describe quiénes somos en Henkel, qué nos une y qué papel queremos desempeñar en el mundo. Es mucho más que un eslogan. Estamos profundamente comprometidos a cumplirlo cada día. Queremos utilizar nuestro espíritu pionero y emprendedor, por nuestros empleados, por los clientes y consumidores, por nuestros accionistas y por el bien de las generaciones actuales y futuras", añade Carsten Knobel. "Por eso, es importante que tengamos un entendimiento común de nuestro propósito y que alineemos conscientemente nuestras acciones en consecuencia".
"Estamos orgullosos del exitoso desarrollo del negocio en la primera mitad del año y de los buenos progresos que hemos hecho en la implementación de nuestra agenda estratégica, a pesar de los contratiempos generados por la pandemia de COVID-19", explica Knobel. "Seguiremos persiguiendo con constancia nuestra agenda de crecimiento intencionado y seguiremos siendo muy flexibles durante el resto del año para responder a los cambios en nuestros mercados, dados los retos que plantean el aumento de los precios de las materias primas y las tensiones en las cadenas de suministro."