Herramientas de Accesibilidad

NOTICIAS DESTACADAS


La confianza de los consumidores vuelve a los niveles de antes de la crisis

La confianza de los consumidores vuelve a los niveles de antes de la crisis

Nielsen’s Global Consumer Confidence Index analiza la confianza de los consumidores, sus mayores preocupaciones y sus intenciones de compra a través de las respuestas de más de 27.0000 usuarios de Internet de 55 países. La recogida de datos de esta última oleada se realizó entre el 8 y el 26 de marzo.


España, en la media europea
Con 79 puntos, el Índice de Confianza de España se sitúa ligeramente por encima de los 78 de promedio europeo, superando los 75 de Italia, 74 de Alemania y 68 de Francia. Después de alcanzar el suelo con 72 puntos en el primer semestre de 2009, por segundo semestre consecutivo los españoles muestran un incremento de la confianza, aunque todavía queda bastante para recuperar los 100 puntos del primer semestre de 2007, antes de que se empezasen a notar los efectos de la crisis.

Las opiniones de los consumidores españoles no son excesivamente optimistas. Sólo el 30% de los participantes en el estudio opina que sus perspectivas laborales para los próximos doce meses son excelentes o muy buenas, frente al 39% que cree que no son tan buenas, y un 27% que las considera malas. Aún así son mejores que la media europea, donde sólo un 23% piensa tener buenas perspectivas laborales, por el 49 que no las ve tan buenas, y un 24% que las considera malas.Respecto a su situación económica personal, el 43% de los españoles participantes en el estudio la define como buena o excelente; para el 41% es no tan buena, y el 12% la considera mala.Una vez realizados los gastos imprescindibles, el 32% de los españoles piensan que es un buen momento para comprar cosas; pero el 47% cree que no es tan bueno; y para el 21% es un mal momento. Cubiertos esos gastos imprescindibles, un 45% de los españoles destinaría el dinero sobrante a ahorrar, y un 29% a pagar deudas y gastos de las tarjetas de crédito.

En cuanto a las principales preocupaciones de los españoles sigue destacando claramente el paro y la seguridad laboral, citadas en primer lugar por el 23% de los encuestados; y la economía, con un 20%; a las que se podrían sumar el 7% que menciona las deudas. España es el país europeo que más inquietud muestra por la estabilidad laboral, pues al 23% que la cita como su mayor preocupación se suma otro 16% que la cita en segundo lugar.
Entre los españoles, la preocupación por el paro y la economía han aumentado notablemente respecto al año anterior, al tiempo que ha disminuido por temas como la salud, el incremento de las facturas y los precios de los alimentos, o el terrorismo.

El 94% de los encuestados opina que España se encuentra actualmente en crisis económica, y un 24% piensa que saldrá de ella en los próximos doce meses, frente al 58% que opina que no lo hará. Un 68% de los españoles participantes en el estudio dice haber cambiado de hábitos de consumo en el último año, sobre todo recortando gastos de ocio fuera de casa, en ropa nueva, cambiando a marcas de alimentos más económicas, reducir gastos de telefonía, gas y electricidad, tomar menos vacaciones, y demorar en lo posible la sustitución de los principales artículos del hogar y de nuevas tecnologías. Claro que cuando cambien las condiciones económicas muchas de estas medidas pueden quedar en el olvido: de hecho los españoles señalan que sólo mantendrán el recorte de gastos en telefonía, e intentar ahorrar en gas y electricidad. Algo en lo que coinciden en su mayor parte con los europeos, aunque en este caso también tratarán de seguir comprando marcas de alimentos más baratas, así como ahorrar en comidas por encargo y en ocio fuera de casa. VPC

{jcomments on}

Pin It

La Revista

Ventas de Perfumería y Cosmética nº 495
Ventas de Perfumería y Cosmética nº 495

Ventas de Perfumería y Cosmética nº 495

Nuestras Redes Sociales

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás la última información del sector.

Estoy de acuerdo con Términos y condiciones

Contacto


Pau Claris, 138 1º 3ª
08009 - Barcelona - España

Teléfono: +34 93 434 21 21


Datos


46.560 visitas mensuales
3.421.000 lecturas
9.654 artículos introducidos

 

Descubre nuestra Editorial


Comprometidos con la sostenibilidad y 
con la Agenda 2030 - Ver los LOGROS

@Copyright PODIUM GLOBAL MEDIA S.L. |  Política de PrivacidadPolítica de Cookies