La multinacional española Eurofragance presenta su primer cautivo: L’Âme du Bois™ en la Beautyworld Middle East en Dubái, una de las mayores ferias de belleza del mundo. Este nuevo ingrediente en perfumería es significativo para Eurofragance en tres aspectos. En primer lugar, llena un interesante hueco en la familia olfativa de las notas amaderadas, ya que produce una composición de alto impacto que armoniza con otros ingredientes en la fórmula de la fragancia y que enfatiza sus características individuales. En segundo lugar, L’Âme du Bois™ está hecho de restos de madera que ha sido reciclada de forma natural en una preciada materia prima. Y finalmente, este nuevo ingrediente tiene un perfil olfativo sin género que hace que sea de particular interés para los consumidores de experiencias de fragancias de gama alta.
Novedades que se originan en los bosques
Las notas amaderadas siempre han ocupado un lugar importante en la paleta de un perfumista, que cuenta con esta amplia familia olfativa para crear el corazón o la base de su fragancia. Siempre con ganas de hacer frente a un reto, Eurofragance se encargó de crear su primer cautivo; una materia prima innovadora que traería buenas noticias a esta familia de ingredientes. Felipe San Juan Tejada, R&D Scientist en Eurofragance, lideró el equipo de perfumistas y de expertos en R&D que trabajaron durante tres años en este proyecto. San Juan Tejada dice sobre el resultado de su trabajo: “Honramos la naturaleza con la creación de una nueva expresión olfativa para la madera que pone los cimientos para futuras creaciones de fragancias. Creemos que a corto plazo L’Âme du Bois™ debería reservarse para el diseño de fragancias prestige y para todas las categorías premium de productos, sea perfumería fina, cuidado del hogar o personal”.
De serrín a perfume premium, o el arte del ‘upcycling’
Crear un cautivo interesante y atractivo es un reto para cualquier casa de fragancias, pero Eurofragance subió el listón aún más con la decisión de que su futuro ingrediente basado en la madera tenía que respetar su estricta filosofía de sostenibilidad. Así que, ¿cómo puede uno producir un extracto natural de la madera sin deforestar árboles o sin impactar de forma negativa sobre el medio ambiente? La respuesta vino del proceso de reutilizar o de ‘upcycling’ de restos de serrín de un árbol en particular.
El objetivo del equipo era eliminar, a través de métodos de purificación naturales, las moléculas superfluas y parasitarias del compuesto de la madera, pero manteniendo los de interés perfumístico. Este laborioso paso de purificación se repitió una y otra vez, durante varios meses. Al final, pudieron descubrir un ingrediente con el perfecto perfil olfativo, que retenía a la vez el alma de la madera. En francés, alma (o esencia) se traduce en “âme”. De ahí, Eurofragance bautizó su cautivo: L’Âme du Bois™, el alma del bosque.
Una nota amaderada acorde con nuestros tiempos
Históricamente, las notas amaderadas naturales a menudo se percibían como más masculinas. Eurofragance consciente de que los tiempos cambian, se interesó en crear un ingrediente que pudiera atraer tanto a mujeres como a hombres por igual, y también que gustara a los que buscan fragancias unisex. L’Âme du Bois™ va como anillo al dedo. Henry van den Heuvel, Global Creative Director y Senior Perfumer en Eurofragance, que estuvo involucrado de forma activa en el diseño del innovativo ingrediente, opina: “L’Âme du Bois™ es pionero en cuanto a su concepción, pero, ante todo, por lo que aporta a la creación de fragancias. Redefine las notas amaderadas de una forma que encaja con nuestros tiempos. L’Âme du Bois™ es inclusivo y harmoniza con el resto de acordes y notas olfativas. Para los perfumistas, L’Âme du Bois™ es verdaderamente un descubrimiento”.
Cada año, durante la feria de la Beautyworld Middle East, Eurofragance presenta una nueva Nomad Saga Experience, una exclusiva colección de fragancias creada con materias primas extraordinarias. Este año, todas las fragancias están creadas con L’Âme du Bois™. En las próximas semanas, Eurofragance plantea presentar a sus clientes de todas partes del mundo que no pueden ir a Dubái, sus últimas creaciones de fragancias construidas alrededor de este nuevo ingrediente.