Tres meses después de su lanzamiento en Francia y Alemania, ScentmateTM by Firmenich llega a España. ScentmateTM es la primera plataforma con IA integrada que acelera y simplifica el proceso de obtención de fragancias ganadoras. Firmenich, la empresa privada de fragancias y sabores más grande del mundo, se ha comprometido en expandir su mercado ofreciendo soluciones de valor añadido para las pequeñas y medianas empresas de la industria. Al servir a un mercado de crecimiento muy rápido, ScentmateTM conecta a sus clientes con perfumistas y expertos que los guían a lo largo del proceso de evaluación para obtener la mejor fragancia, hechas para ganar en un mercado concreto y con un consumidor específico.
ScentmateTM reinventa la forma tradicional de crear fragancias, ofreciendo a sus clientes acceso total a la creatividad, la experiencia y los recursos disponibles en la plataforma. La IA se pone al servicio de los clientes, facilitando y agilizando el proceso briefing a través de un formulario que combina creatividad con aspectos técnicos. Una vez terminado, los perfumistas de ScentmateTM seleccionan las mejores fragancias, acortando a tan solo unos minutos un proceso que, en su día, llevaba semanas.
Alfonso Álvarez-Prieto, director general de ScentmateTM, dice: “ScentmateTM permite que sus clientes conviertan sus ideas creativas en la fragancia ideal que les ayudará a alcanzar sus objetivos”. Continúa diciendo: “ScentmateTM nos permite co-crear fácilmente el perfume de sus sueños que impulsará la preferencia del consumidor mientras que acelera drásticamente su llegada al mercado. Detrás de esta plataforma se encuentran los perfumistas más reconocidos del mundo, una de las bases de datos de fragancias más grandes utilizadas por los consumidores a nivel mundial y un equipo joven y dinámico totalmente dedicado a este proyecto.
Creado por empresarios, para empresarios
ScentmateTM fue creado con la obsesión de ser útil a empresarios y fabricantes con perfumes de primera calidad y una experiencia perfecta.
Teniendo al cliente como prioridad total, la plataforma se ha desarrollado en 1 año, tras entrevistas exhaustivas con los clientes para comprender sus necesidades y vacíos, y así poder tener éxito en su negocio de perfumes y cosméticos.
El 43% de los entrevistados indicó que una agilidad contrastada es de las principales necesidades existentes. El proceso de co-diseño también reveló otros criterios importantes, como los precios competitivos (36%) y la calidad de las fragancias (35%). ScentmateTM se basa en los 125 años de experiencia en perfumería de Firmenich para ofrecer las fragancias de mejor calidad para cada mercado, a los precios más competitivos. También utiliza datos clave, como la preferencia del consumidor, procedentes de los estudios sobre perspectiva del consumidor de Firmenich.
Un nuevo modelo de negocio en plena expansión
Para apoyar este proyecto de rápido crecimiento, ScentmateTM acaba de abrir sus nuevas oficinas en Barcelona, el hub digital europeo. El nuevo espacio incluye un laboratorio completamente equipado con las últimas instalaciones y tecnología de vanguardia que permite a la marca ofrecer productos y servicios de alta calidad.
Desde su lanzamiento hace 3 meses, ScentmateTM ha llegado a más de 100 clientes, desde populares marcas indie hasta fabricantes dejando excelentes opiniones y sus primeros lanzamientos en el mercado. La plataforma ya está disponible para nuevas categorías como cuidado corporal, cosméticos y limpieza doméstica, mientras continúa creciendo. Pronto incorporará fragancias finas.
Los clientes elogian la fuente de inspiración y la asistencia
Samuel Guez, CEO y fundador de la historia de éxito francesa My Jolie Candle, posicionada en “cuidado personal que huele bien”, es uno de los primeros clientes de Scentmate. Explica: “My Jolie Candle tiene una larga historia de colaboración con Firmenich. Siempre hemos prestado atención a la calidad, utilizando ingredientes botánicos de Grasse para nuestros productos. También valoramos la creatividad, por lo que colaborar con Scentmate™ vino de forma natural. La filosofía digital de la plataforma y el énfasis en la co-creación lo hicieron particularmente atractivo. El resultado son tres velas para la colección Winter Edition que validamos online. Cuando una de las selecciones necesitó una leve modificación, el equipo creativo de Scentmate™ inmediatamente encontró un elemento alternativo y lo puso a disposición. Como primera experiencia totalmente digital con una marca en el mercado francés de las fragancias, fue una experiencia emocionante, tanto para My Jolie Candle como para Scentmate™”
DTD Cosmetics Agency es una empresa holandesa que ayuda a las marcas a desarrollar productos cosméticos exclusivos y ha estado colaborando con Firmenich desde hace 10 años. La compañía trabajó con el equipo en la creación de una fragancia para un ambientador y el diseño de varios lanzamientos de productos de invierno. Anne-Marie van der Lande, fundadora, dice: “¡Scentmate nos hizo todo mucho más fácil! Nos ahorró mucho tiempo y aceleró el proyecto. Nos sentimos inspirados por expertos en fragancias y apoyados durante todo el proceso.”