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Henkel continúa creciendo con un fuerte aumento de las ventas en el tercer trimestre

En el tercer trimestre del ejercicio 2021, Henkel ha continuado su tendencia de crecimiento y ha logrado unas ventas del Grupo de alrededor de los 5.100 millones de euros. Esto corresponde a un fuerte crecimiento orgánico de las ventas del +3,5%, impulsado en particular por precios positivos en todas las unidades de negocio. El desarrollo estable del volumen se ha caracterizado por una normalización de la demanda en los negocios de consumo y por la recuperación en curso de la producción industrial. En términos nominales, las ventas han aumentado un +1,9%.

Los efectos de la crisis mundial del coronavirus, la situación extremadamente tensa en los mercados de materias primas y las interrupciones en las cadenas de suministro mundiales han continuado teniendo un fuerte impacto en nuestro entorno de mercado en el tercer trimestre. A pesar de ello, Henkel ha logrado un buen rendimiento empresarial. Comparando esta evolución con los niveles anteriores de la crisis en el tercer trimestre de 2019, hemos logrado una tasa promedia de un crecimiento orgánico anual del +3,7%. Todas las unidades de negocio han excedido el nivel respectivo previo a la crisis”, comenta Carsten Knobel, CEO de Henkel.

Las exitosas innovaciones, particularmente en el área de sostenibilidad, y el mayor desarrollo de nuestras actividades comerciales a nivel digital han sido importantes motores de crecimiento. El fuerte aumento orgánico de las ventas en el tercer trimestre también es un reflejo de nuestro sólido y equilibrado porfolio de marcas exitosas y tecnologías innovadoras. Es, sobre todo, el resultado del buen rendimiento de nuestro equipo global, que está contribuyendo con un gran compromiso al éxito a largo plazo de Henkel en estos tiempos difíciles”.

El desarrollo de las ventas orgánicas de Beauty Care en el tercer trimestre ha sido inferior al del año anterior debido a un continuo desarrollo negativo de las ventas en la categoría Body Care como resultado de mercados significativamente más débiles. Por el contrario, el área de negocio Profesional ha registrado un fuerte crecimiento orgánico de las ventas en comparación con el trimestre del año anterior.

Mientras continúa la pandemia del coronavirus, tenemos que responder constantemente de manera flexible y rápida a los cambios en nuestros mercados. Las tensiones en las cadenas de suministro y el aumento de los costes de las materias primas y el transporte están resultando especialmente desafiantes. A pesar de estas difíciles condiciones que requieren toda nuestra atención, nos mantenemos enfocados en nuestras prioridades estratégicas para cumplir con agenda de crecimiento intencionado”, añade Carsten Knobel.

Actualización de las previsiones para el ejercicio 2021

De cara al resto del ejercicio 2021, Knobel comenta: “Todavía existe una gran incertidumbre sobre cómo se desarrollará la pandemia y cómo se verán afectados el consumo y la producción industrial. En particular, los fuertes aumentos adicionales en los precios de las materias primas y los costes logísticos están afectando a la economía en mayor medida de lo que se había previsto anteriormente. Estamos trabajando intensamente con amplias medidas para limitar el impacto en nuestro negocio y rentabilidad”.

En base a nuestro sólido rendimiento de las ventas en los primeros nueve meses del año, confirmamos nuestra previsión de crecimiento orgánico. Sin embargo, debido a los efectos negativos adicionales producidos por el aumento de los costes de las materias primas y del transporte, actualizamos nuestras previsiones para el margen EBIT depurado y el beneficio por acción preferente. Ahora esperamos que estos parámetros se sitúen en el extremo inferior de nuestras previsiones anteriores".

A nivel de Grupo, la compañía sigue anticipando un crecimiento orgánico de las ventas del +6,0% a +8,0% y ahora espera un retorno de las ventas depuradas (margen EBIT) de alrededor del 13,5%. Para el beneficio por acción preferente (EPS) a tipo de cambio constante, Henkel ahora espera un aumento en el rango porcentual de un solo dígito alto.

Seguimos operando en un entorno de mercado muy desafiante. Sin embargo, con nuestro marco estratégico para un crecimiento intencionado y nuestro sólido equipo global, estamos muy bien posicionados para salir más reforzados de la crisis y dar forma a nuestro futuro con éxito”.

Rendimiento de las ventas de Beauty Care

En el tercer trimestre de 2021, las ventas de la unidad de negocio de Beauty Care han decrecido nominalmente un -6,5% alcanzando los 934 millones de euros. A nivel orgánico (ajustado por el tipo de cambio y las adquisiciones y desinversiones), las ventas han bajado un -3,0% en comparación con el año anterior. Aunque los volúmenes han decrecido, la unidad de negocio ha registrado una evolución positiva de los precios. Los efectos del cambio de divisas han reducido las ventas en un -1,1%, y las adquisiciones y desinversiones lo ha hecho en un -2,4%.

Durante los primeros nueve meses del 2021, las ventas de la unidad de negocio de Beauty Care han bajado nominalmente un -1,6% respecto al año anterior, hasta los 2.773 millones de euros. Orgánicamente, las ventas han aumentado un +2,3%, impulsadas tanto por el volumen como por el precio.

En el tercer trimestre de 2021, el desarrollo orgánico de las ventas del negocio de Consumo ha estado por debajo del año anterior, principalmente como resultado del bajo rendimiento de la categoría Body Care. Esto se debe a una continua normalización de la demanda de productos de jabón tras el aumento significativo en el mismo período del año anterior como respuesta a la pandemia. La evolución de las ventas en la categoría Hair Cosmetics disminuyó en términos interanuales, con un desempeño diferente en cada una de las áreas de negocio. Hair Styling ha registrado un importante crecimiento orgánico de las ventas en el tercer trimestre, continuando así la recuperación iniciada en los primeros seis meses del año. Por el contrario, el desarrollo de las ventas fue negativo en Hair Colorants, ya que la demanda se ha normalizado tras el aumento significativo en el mismo período del año anterior en respuesta a la pandemia. Hair Care también ha estado por debajo del nivel del año anterior.

En el tercer trimestre, el área de negocio Professional ha podido continuar con una evolución muy positiva de las ventas que ya presentó durante los primeros seis meses, registrando un fuerte crecimiento orgánico al que contribuyeron tanto los mercados maduros como los emergentes. Estos resultados han estado impulsados principalmente por un fuerte crecimiento en Norteamérica y un aumento porcentual de dos dígitos de las ventas en las regiones de África/Oriente Medio y Europa del Este.

El crecimiento de las ventas orgánicas ha sido muy elevando tanto en las áreas de negocio Consumer como Professional en los mercados emergentes este tercer trimestre. Todas las regiones han contribuido a estos resultados -exceptuando Latinoamérica. Asia (excluyendo Japón) y África/Oriente Medio han registrado crecimientos porcentuales de doble dígito, mientras que Europa Oriental ha presentado un fuerte crecimiento de las ventas.

En general, el desempeño orgánico de ventas ha disminuido interanualmente en los mercados maduros. Mientras que los mercados maduros de Asia-Pacífico han presentado un fuerte crecimiento orgánico de las ventas, Europa Occidental y América del Norte han estado por debajo de los niveles del año anterior.

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